.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Sale del país árabe el jefe militar filipino

El jefe del contingente militar filipino en Irak fue retirado ayer y el resto de la fuerza seguirá el mismo camino en breve para garantizar la liberación de un connacional secuestrado en ese país, declaró un alto funcionario.

Así, el rehén amenazado por sus raptores en Irak fue liberado, según medios de prensa en Manila, que mostraron la imagen de Angelo de la Cruz con ropa de civil. Horas antes se difundió un mensaje del secuestrado, quien aseguró que lo liberarían tras la decisión de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, de retirar a sus tropas de Irak.

La Casa Blanca criticó a Manila por el retiro anticipado de sus soldados de Irak a cambio de salvar la vida de un rehén filipino, y aseguró que envió una "mala señal" a los terroristas.

A su vez, la policía iraquí encontró cerca del río Tigris, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, un cuerpo sin cabeza, con ropa color naranja, que podría ser el de un rehén búlgaro decapitado, y lo entregó a los soldados estadunidenses.

Asimismo, al continuar los ataques de la resistencia, al menos 13 personas murieron el jueves en dos atentados con coche bomba en las ciudades de Haditha y Kerbala, informó la televisora Al Jazeera. Además, fue asesinado un alto funcionario de la cancillería iraquí, Salah Said Zira, en la localidad de Suleiman Bek, 120 kilómetros al sur de Kirkuk; dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.

La jornada también estuvo marcada por el asesinato del gobernador de la norteña provincia de Nínive en una emboscada. Cinco personas más fallecieron durante un ataque con mortero en Kirkuk y cinco más en enfrentamientos entre rebeldes y marines en Ramadi.

El grupo armado del jordano Abu Musab al Zarqawi, relacionado con Al Qaeda, reivindicó el asesinato del gobernador de Mosul, ocurrido el miércoles, en un comunicado publicado en Internet. Las fuerzas iraquíes mataron a 15 personas y arrestaron a otras nueve en una operación relacionada con los enfrentamientos contra la guerrilla, que se desataron el pasado día 7 en Bagdad, declaró este jueves el ministro de Defensa, Hazem Chaalane.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.