.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

AGENDA

INCENDIO EN SUBESTACION ELECTRICA MADRILEÑA

MADRID, 15 DE JULIO. Un incendio que duró siete horas destruyó hoy en una subestación eléctrica cerca del Paseo del Prado, en el centro de Madrid, en la zona donde se encuentra el eje de los grandes museos madrileños. El siniestro, que comenzó a las 13:40 (hora local) y que según los bomberos se debió a un cortocircuito o un recalentamiento de la instalación, generó una humareda visible desde varios puntos de la capital, y llamas de unos 15 metros que han destruido la subestación de la empresa Unión Fenosa. Las instalaciones, que se encontraban en construcción, se ubican en la calle Almadén, esquina con Alameda, muy cerca del Paseo del Prado, donde se encuentran los grandes museos como el del Prado, el centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

AFP


GARZON NUNCA SOSPECHO DE ETA POR ATENTADOS DEL 11-M

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, quien ha encabezado procesos judiciales contra la organización armada vasca ETA y Al Qaeda, aseguró haber sospechado desde el primer día que fue la red fundamentalista, y no los vascos, la autora de los atentados del 11 de marzo que costaron la vida a más de 190 personas. El entonces gobernante del Partido Popular, José María Aznar, perdió las elecciones en parte por la reacción del público contra la errada y precipitada atribución de los ataques a ETA, y la aparente campaña del mandatario de mantener la acusación contra los vascos.

DPA


LA CARICOM RECHAZA MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

LA HABANA, 15 DE JULIO. Los cancilleres de la Co-munidad del Caribe (Caricom) rechazaron hoy aquí las medidas de Estados Unidos que endurecen el embargo contra Cuba y señalaron que "pueden afectar" la seguridad de la región, indicó su portavoz, Billie Miller, de Barbados. "Los cancilleres reiteraron su oposición de larga data al bloqueo contra Cuba y observaron con preocupación las nuevas medidas" de Washington contra La Habana, dijo en nombre de los 14 miembros la viceprimera ministra y canciller de Barbados. Las declaraciones de Mi-ller fueron dadas a conocer al término de la reunión de cancilleres de la Caricom y Cu-ba, realizada en esta fecha en La Habana. Esas medidas, además de dañar a las familias cubanas, "pueden afectar a la región desde el punto de vista de la seguridad y la estabilidad", señaló Miller.

AFP


NUEVA DERROTA ELECTORAL DE BLAIR

LONDRES. El Partido Laborista perdió un escaño parlamentario anteriormente seguro en su bastión de Leicester (centro de Inglaterra), uno de los dos comicios celebrados hoy que son vistos como pruebas importantes de la popularidad del primer ministro británico, Tony Blair, señalaron fuentes oficiales. En paralelo, el laborismo ganó ajustadamente una elección parcial en la vecina ciudad de Birmingham, pero sólo por 500 votos, masiva reducción con respecto a la mayoría de 12 mil sufragios que obtuvo en las elecciones parlamentarias de 2001. Miembros del gobierno laborista admitieron en esta ocasión que las elecciones locales suponían un revés y lo atribuyeron más al descontento por la guerra en Irak que a ra-zones de política doméstica.

AFP


CHIRAC RECUERDA A NICOLAS SARKOZY QUE "YO MANDO"

PARIS. El presidente francés, Jacques Chirac, subrayó hoy su autoridad ante el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, al afirmar tajantemente que "no tengo problemas con él por una razón muy sencilla: yo mando y él ejecuta". Sarkozy, de 49 años, aspira a ser presidente de la gobernante Unión para un Movimiento Popular, y no oculta su am-bición de ser el sucesor de Chirac. Las relaciones entre ambos políticos no han sido buenas desde los años 90, pero se deterioraron todavía más en los últimos meses.

AFP


LIBERAN A MITOMANA FRANCESA

PARIS. La mujer francesa de 23 años que denunció una agresión falsa de odio racista contra su persona, supuestamente cometida por jóvenes árabes y africanos en un tren de París, fue liberada hoy, pero deberá presentarse ante un juez el 26 de julio por inventar "delitos imaginarios". El martes, la joven reconoció que había mentido y creado toda una historia, según la cual los agresores la acusaron de ser judía y pintaron una esvástica en el cuerpo, que ella misma se marcó. El asunto fue publicado en primera plana en los diarios franceses, y hasta el presidente Jacques Chirac reaccionó con indignación. La mujer puede ser condenada a seis meses de prisión y al pago de una multa de un máximo de 7 mil 500 euros.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.