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México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Poniatowska, Ofelia Medina y Jesusa reivindican el legado de la artista

Instan a que el dinero de la marca Frida Kahlo beneficie a oprimidos

Se cumplió el lanzamiento de un libro y productos comerciales de sus herederos

Ante un público de etiqueta, se impusieron las palabras sencillas y directas

MERRY MAC MASTERS


''Si han de sacar harto dinero a mi marca, no se les olvide usarlo para la liberación de las clases oprimidas", instó Frida Kahlo en voz de la actriz Jesusa Rodríguez, quien dio lectura, ni más ni menos, al testamento artístico posmortem de la pintora, ''documento inédito encontrado entre las páginas de un viejo libro titulado La ética y la estética de la artista''.

La ocasión fue la presentación del volumen Frida íntima. Frida Kahlo (1907-1954), ediciones Dipon/Gato Azul, escrito por su sobrina Isolda Pinedo Kahlo, ahora de 75 años, al término de la cual se lanzó la marca Frida Kahlo de pashminas, joyería y anteojos.

El lugar fue el Club de Industriales y la invitación dictaba atuendo de ''etiqueta". Ante un público ataviado de negro en su mayoría, el ''panel de lujo", como dijo el editor Diego Benítez, se impuso por su colorido, sencillez, además de sus palabras duras y directas.

Libro con 50 años de retraso

Ofelia Medina, la primera Frida Kahlo en cine, presentó el acto y la mesa con una canción de su autoría, acompañada por un guitarrista peruano y ''hermano".

La escritora Elena Poniatowska leyó el texto ¿Qué más viste, Isolda? (publicado íntegro ayer

en La Jornada), en el que hizo señalamientos:

''Diego también fue un yerno generoso que le ayudó a Guillermo Kahlo a pagar la hipoteca de la casa, aunque Cristina dice en el libro de Isolda que Diego la despojó de su herencia, ya que le tocaba la mitad de la Casa Azul. Isolda no menciona este agravio, pero Cristina envejeció llena de rencores."

El libro de Isolda, continuó Poniatowska, llega con 50 años de retraso. Si la obsesión por resucitar a Frida a como dé lugar no cesa, ahora, con el lanzamiento de su marca ''se pretende martirizar su memoria". Agregó: ''De un objeto de culto, Frida pasa a ser mercancía, un arte que después de 50 años se degrada a materia de consumo con un logotipo para vender pashminas".

Jesusa retomó: ''Un artículo de consumo exótico y sofisticado. Una delicia cultural digna de los filósofos de la cultura comercial o del nuevo proyecto de Sari Bermúdez. Un artista auténtica a la que se le ha intentado reconvertir, acorde a las leyes del libre mercado, en una especie de Barbie del tercer mundo".

No sorprende, entonces, que Frida preguntara: ''¿A dónde chingaos ha ido a parar tanto dinero?" Y, contestara, de acuerdo con el documento leído por Jesusa: ''Sí, ya sé que una parte va al Banco de México y que se recicla en el cuidado de nuestros museos, aunque estuvieron muchos años del puritito carajo. Pero, ni crean que me van a convencer de que todo lo que sale de mi trabajo va a dar a manos del pueblo de México, tal y como lo pedí al morir".

Ante el coraje de que ''toda la mosca se la quedan los jodidos ricos", Frida dio una larga lista de seres desprotegidos que deben beneficiarse del producto

de su obra. Luego se dirigió a su familia, ''a la que hasta ahora no le ha tocado nada, les comentó que no está el país para andar pensando en joyería fina y accesorios para damas, ni tampoco me hace gracia el mundo del marketing y del consumo... No cabe duda que la lucha sigue, que Zapata vive y que el mundo indígena sigue siendo la única esperanza para México".

Por la defensa de la artista

Entrevistada aparte, Jesusa dijo que un artista debe ser defendido por su familia, sus amigos y quienes aman su obra. Sobre la llamada de atención para la familia de Frida, dijo: ''Cuando me invitaron no me gustó nada, ni el lugar, ni el asunto ni la marca. Todo me sonó como fuera de lugar. Pero, pensé, alguien tiene que defender a Frida Kahlo. Qué bueno que nos invitaron a nosotros y no a otras personas que quizá hubieran simplemente venido a elogiar el acontecimiento".

Arturo Estrada, uno de los fridos, dijo que al morir su maestra, hizo un apunte con el que pintó un cuadro. La tela fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero desde 1954 hasta hoy ''nadie sabe dónde se encuentra. Es posible que esté en alguna bodega, pero jamás ha sido exhibido".

Ofelia Medina cerró la presentación con el Corrido de Frida Kahlo, mientras Isolda bailó con su nieta Mara de Anda.

Al terminar, Isolda corrió a abrazar a Ofelia y así dar por terminada la primera parte de la velada. De inmediato, la autora del libro Frida íntima se retiró del salón.

En el lanzamiento de la marca Frida Kahlo, Mara Romeo, hija de Isolda, dijo que su intención es regular los productos y que éstos sean de buena calidad.

Elena Poniatowska, Ofelia Medina (la primera Frida Kahlo en el cine) y Jesusa Rodríguez, la noche del miércoles, durante la presentación del libro Frida íntima FOTO MARIA MELENDREZ PARADA

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