.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

El banco Riggs transfirió secretamente 1.6 mdd en 1998: subcomité del Capitolio

Ocultó Pinochet cuenta millonaria en EU cuando estaba preso en Londres

Gran Bretaña congeló las cuentas del ex dictador, pero la entidad financiera sacó entre 4 y 8 mdd

Si se comprueba la acusación, se establecerá en Chile una comisión investigadora: Ricardo Lagos

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 15 de julio. Una investigación del Senado de Estados Unidos descubrió que el ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte ocultó entre 4 y 8 millones de dólares en un banco estadunidense sancionado por violación de leyes contra el lavado de dinero, e hizo una transferencia secreta por un millón 600 mil dólares en 1998, cuando estaba en arresto domiciliario en Londres, acusado de violaciones contra los derechos humanos en 1973-1990.

El Subcomité de Investigaciones de esa Cámara encontró que "en 1988, cuando Pinochet quedó detenido en Londres (...) y un tribunal ordenó que se congelaran sus cuentas bancarias, (el banco) Riggs lo ayudó tranquilamente a transferir dinero de Londres a Es-tados Unidos", afirmó el senador Carl Levin, quien encabeza el pa-nel, al presentar en audiencia las conclusiones del documento.

MDF67191El Riggs National Bank tiene su sede en Washington y apenas el 13 de mayo anterior recibió una multa de 25 millones de dólares del Departamento del Tesoro por violar la ley contra lavado de di-nero, la mayor sanción que el go-bierno estadunidense haya emitido por ese motivo.

La institución, conocida por contar con una selecta cartera de clientes de diplomáticos acreditados en esta capital, fue acusada de no haber notificado al Departamento del Tesoro transferencias por decenas de miles de dólares a dos estudiantes sauditas, mediante la cuenta de un funcionario de la embajada de Riad en Washington.

El banco estadunidense tomó la iniciativa de contactar al ex mi-litar en 1994, cuando envió a "va-rios" de sus altos responsables a Chile para ofrecerle la "apertura de una cuenta en Washington", lo cual fue aceptado por Pinochet, explicó Levin, quien encabezó la indagatoria hecha por iniciativa de la minoría demócrata en el Sub-comité de Investigaciones.

"El banco abrió una cuenta pa-ra él personalmente y lo ayudó a establecer en Bahamas dos sociedades offshore (libres de impuestos) llamadas Ashburton y Althorp. Luego abrió más cuentas a nombre de dichas sociedades aquí y en el Reino Unido", precisó.

"Durante ocho años, los responsables de Riggs no averiguaron la fuente de esa riqueza y tampoco revelaron la existencia de dichas cuentas" a la Oficina de Control de Divisas del Departamento del Tesoro, destacó a su vez el presidente del subcomité, senador republicano Norm Coleman.

Según el informe, el banco au-torizó una transferencia de un mi-llón 600 mil dólares en marzo de 1999, cuando se encontraba bajo arresto en Londres por orden del magistrado español Baltasar Garzón, quien pedía su extradición a España para juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

Desde 1999, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, tuvo que enfrentar señalamientos sobre transferencias de su padre al Riggs, de acuerdo con el diario La Tercera, de Santiago.

Luego, en 2000 un periódico británico reveló que el ex dictador tenía más de un millón de dólares en Riggs. Para evitar complicaciones, explicó Levin, el banco "mo-dificó el nombre del dueño de la cuenta" y lo dejó bajo la denominación "A. P. Ugarte".

Este jueves, Marco Antonio Pi-nochet nuevamente rechazó que el desaforado ex presidente tenga cuentas secretas en el Riggs y dijo que en 1999 circuló una "fotocopia indecente" con datos sobre un supuesto depósito, pero "lo que más molesta es que se informa profusamente de estas supuestas cuentas de mi padre, y cuando se comprueba que no existen, que todo es falso, nada se dice".

En esta ocasión, los primeros datos sobre las cuentas de Pinochet fueron difundidos por los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald y The Washington Post en sus ediciones de este jueves.

Durante la mañana, la subcomisión presentó algo más que fo-tocopias al detallar las transacciones bancarias del senador vitalicio chileno desde 1998 a 2002.

El documento senatorial describe con todo detalle cómo el ex dictador consiguió transferir un millón 900 mil dólares desde Es-tados Unidos a Chile, mediante varios cheques de 50 mil dólares.

Estos depósitos en el banco Riggs fueron realizados después de marzo de 2000, cuando el ex militar regresó a Santiago desde Londres, donde fue detenido el 17 de octubre de 1998.

"Riggs tomó medidas discutibles durante un periodo de dos años, de 2000 a 2002, para ayudar (a Pinochet) a utilizar en Chile los fondos en sus cuentas en Estados Unidos", señaló el informe.

"Los análisis de los cheques, no obstante, demuestran que Pi-nochet firmó y cobró personalmente los cheques durante varios meses", subrayaron los autores del informe.

En un perfil elaborado por Riggs sobre Pinochet -integrado a la investigación del subcomité se-natorial-, el ex dictador chileno poseía en 1998 un patrimonio valuado en 100 millones de dólares, con ingresos anuales de 100 mil a 150 mil dólares.

Cooptación y sobornos

Junto con la información sobre Pinochet, la subcomisión ofreció datos sobre otras actividades del banco de Washington, que sugieren la realización de varios actos ilegales y de soborno.

Levin indicó que el funcionario federal que se encargó de revisar las operaciones bancarias de Pinochet con Riggs obtuvo con el tiempo un empleo en esa institución privada.

Pero además, según el reporte senatorial, las irregularidades del banco también se extienden al go-bierno del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Oblang Nguema Mbasogo, quien hizo un depósito de 3 millones de dólares en efectivo en Riggs, sin que la entidad haya reportado las anomalías a las autoridades federales.

En total, las cuentas del gobernante guineoecuatorial ascienden a 750 millones de dólares.

Sobre las ilegalidades en los casos de Pinochet y Mbasogo, Le-vin destacó que "no es necesario precisar que (el banco) no alertó a la policía o a la justicia de estas cuentas. No podemos permitir que nuestro sistema financiero sea mal utilizado por dictadores corruptos, terroristas u otros criminales".

En reacción al reporte legislativo estadunidense, el presidente de Chile Ricardo Lagos, dijo que "si el resultado de la investigación establece ese nivel de cuentas, con seguridad de quién es el propietario de ellas, probablemente se va a establecer algún tipo de comisiones con el propósito de investigar aquello, dentro de las distintas es-tructuras del Estado de Chile".

Por lo pronto, la Cámara de Di-putados chilena envió con urgencia al Senado estadunidense un oficio en el que solicita una copia del documento divulgado hoy.

El legislador demócrata cristiano Jorge Burgos informó que el Poder Legislativo de Chile pidió la investigación para determinar si sobre esa base desarrolla otras ac-ciones, como podría ser la formación de una comisión de legisladores que se ocupe del caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.