.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Reporte de la ONU

Más bajo que hace 10 años, el nivel de vida en 46 países

NOTIMEX

Berlin, 15 de julio. El nivel de vida es en la actualidad más bajo que hace 10 años en 46 países del mundo, reveló el Reporte sobre el Desarrollo Humano 2004 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hoy se divulgó en esta capital.

La Sociedad Alemana para las Naciones Unidas (DGVN, por sus siglas en alemán) publicó la versión en alemán de este documento que lleva el subtítulo "Libertad cultural en nuestro mundo de multiplicidad".

El reporte destacó que en 46 países del mundo el ciudadano promedio es más pobre que en la década pasada, según el Indice de Desarrollo Humano (HDI).

Ese índice se basa, entre otros parámetros, en el nivel de ingresos per cápita, la esperanza de vida y el nivel educativo de la población.

Africa, la más afectada; Noruega, primera en calidad de vida

De acuerdo con esa referencia, desde 1990 se registró un retroceso de desarrollo en 20 países, al tiempo que la región más afectada es el Sur de Africa. En ocho países de ese continente las esperanzas de vida disminuyeron a 40 años o menos debido a la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Según el HDI, entre los 177 países analizados, Noruega continúa ocupando el primer lugar en calidad de vida, seguido por Suecia, Australia, Canadá y Holanda.

Alemania ocupa actualmente el décimo noveno lugar en lo referente al nivel de desarrollo humano, mientras que según el ingreso per cápita de 27 mil 100 dólares, se ubica en el décimo cuarto sitio.

Entre los países latinoamericanos con el mayor desarrollo humano se localizan Argentina (puesto 34), Chile (43), Costa Rica (45), Uruguay (46), México (53), Brasil (72), Colombia (77) y Perú (85).

Una sociedad incluyente y variada, para alcanzar los objetivos del milenio

El reporte destacó que para alcanzar los objetivos del milenio, el mundo debe crear una sociedad incluyente, así como de variedad cultural y, en ese contexto, recomendó acciones para combatir la opresión y exclusión de minorías étnicas.

El documento de Naciones Unidas resaltó el tema de la libertad cultural como un derecho humano básico y una condición para el desarrollo de sociedades cada vez más diversas en el siglo XXI.

Destacó que en la libertad de los seres humanos para elegir su identidad, ser discriminados tiene un significado decisivo en su vida.

En el capítulo sobre Cambios para la libertad cultural, el informe destacó el papel que pueden tener las desigualdades socioeconómicas y políticas en casos de violencia y tensiones entre grupos.

En el Reporte sobre el Desarrollo Humano se destaca asimismo que la población indígena en Latinoamérica es más propensa a caer en la pobreza que la población no indígena de la región.

Subraya que en la última década tuvieron lugar importantes movimientos de diversos grupos indígenas a nivel mundial, cuyo principal objetivo es proteger su legado histórico y su tierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.