.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Hace extrañamiento a legisladores por no hacer nada

Pide López Obrador restructurar deuda del Fobaproa con banqueros

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, demandó al gobierno federal un plan general de restructuración de la deuda del Fobaproa con los banqueros, en lugar de estar solamente canjeando pagarés vencidos por otros.

El mandatario capitalino hizo un "extrañamiento severo" a los diputados y senadores por no estar haciendo nada para impedir el nuevo programa de capitalización que convierte en deuda pública 240 mil millones de pesos cuando no se han hecho las auditorías para determinar cuántos fraudes se cometieron con el Fobaproa.

Y en un mensaje que envió a la Secretaría de Hacienda y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), López Obrador advirtió que "les pueden (a los banqueros) dar nuevos papeles, cambiarles los pagarés, pero el país ya no aguanta, es un papel que no se va a poder, en un momento dado, hacer valer, porque sencillamente no hay dinero que alcance para pagar únicamente los intereses de 50 mil millones de pesos".

Todos los mexicanos, previno, tenemos que estar pendientes de esa negociación entre Hacienda y el IPAB con los bancos: Banamex, Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte, que tienen pagarés con vencimiento para 2005 y 2006, sobre todo porque de los más de 200 mil millones de la deuda, únicamente dejarían pendiente de revisar 7 mil millones, es decir que se está aceptando la gran mayoría y consideró imposible que sólo existan irregularidades en estos 7 mil millones.

"El Fobaproa sigue siendo un expediente abierto. Es como querer darle carpetazo y no se pueden renegociar los pagarés si no hay una revisión de los fraudes que se cometieron", apuntó.

Se trata, agregó, "de una deuda de 85 mil millones de dólares y muchos de esos créditos fueron entregados a los mismos dueños de los bancos, se autoprestaron, fueron créditos otorgados bajo la responsabilidad de los banqueros quienes luego los pasaron a la panza del Fobaproa para que todos los mexicanos paguemos lo que ellos recibieron es totalmente injusto y esto no va a poder salir adelante si no se hace una revisión a fondo".

López Obrador recordó que tan sólo de intereses se pagan 50 mil millones de pesos. "ƑDe dónde va a salir el dinero?" cuestionó, "Ƒvamos a cerrar las escuelas públicas?, Ƒse van a cerrar los hospitales?, Ƒva a seguir parada la economía porque no hay dinero para obras?" y esbozó en seguida su propuesta: "Hay que restructurar la deuda en general, hay que considerar quitas, hay que reducir el monto que se paga por intereses, hay que renegociar plazos de vencimiento, o sea un plan general, no nada más estar cambiando un pagaré que ya se venció, por otro".

La Secretaría de Hacienda, dijo, tiene que representar los intereses de los mexicanos y no de los banqueros; "tiene que llamar a los dueños de los bancos para llegar a un acuerdo", o de lo contrario, "vamos a terminar (el gobierno) hasta trasquilados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.