.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Hacienda aumenta a casi $900 mil millones la totalidad del apoyo a esas instituciones

Otros $107 mil millones, al rescate de la banca extranjera

Banorte, único banco mexicano, no tiene créditos irregulares Según las autoridades financieras, el costo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera baja 52 por ciento

ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA

El gobierno del presidente Vicente Fox aceptó incorporar otros 107 mil millones de pesos al costo del rescate bancario. Con esta cifra, los contribuyentes tendrán que pagar por el citado rescate, 881 mil 700 millones de pesos; de esta manera, su importancia es mayor a la deuda interna presupuestal, que se ubica en 841 mil 300 millones de pesos.

La junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y los bancos acordaron realizar el intercambio de pagarés Fobaproa por bonos IPAB, después de que concluyan las auditorías.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IPAB intercambiará los pagarés Fobaproa por nuevos papeles que valen sólo 48 por ciento de la deuda original.

A cambio, los bancos se desistirán de los amparos, aceptarán las auditorías de gestión, existencia y legalidad (GEL) y se comprometerán a pagar la diferencia que resulte de esta revisión. Los nuevos pagarés se liquidarán cuando terminen las auditorías.

Sin embargo, de acuerdo con el analista Mario Di Costanzo, el 52 por ciento, equivalente a 107 mil millones de pesos, es ''un regalo'' para los banqueros porque corresponden a créditos irregulares que Banamex, BBVA, Bancomer, Banorte y HSBC cargaron al Fobaproa.

En un comunicado conjunto, el IPAB y la Secretaría de Hacienda informaron ayer que del monto total del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), que asciende a 223 mil 25 millones de pesos, se ''recuperarán'' 116 mil millones, cifra que incluye la recuperación de cartera, la ''compartición'' de pérdidas con los bancos y 9 mil 500 millones de pesos que éstos aportarán por créditos relacionados.

Según el documento, al monto original se le restarán 30 por ciento correspondiente a créditos relacionados y costos de cobranza, y 22 por ciento por pérdidas compartidas y ''esquemas de incentivos''. Así, el nuevo programa ascenderá a 107 mil 206 millones de pesos.

La dependencia señala que los objetivos del nuevo programa son cumplir el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, realizar las auditorías GEL, atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y recuperar más de la mitad de las obligaciones originales del PCCC.

El artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB señala que en caso de que las auditorías detecten irregularidades se procederá a deslindar responsabilidades y los infractores asumirán responsabilidades legales y económicas. La parte central de este ordenamiento destaca que primero se deben hacer las auditorías y posteriormente el canje.

Hacienda asegura que ya se ha resuelto la mayoría de las observaciones que la ASF hizo a las cuentas públicas de 2000, 2001 y 2002 sobre el PCCC y a la fecha queda un monto no resuelto de 27 mil 226.10 millones de pesos.

Cifras maquilladas; se regalan $107 mil millones a la banca

Hacienda encubre a los banqueros y maquilla las cifras para tratar de ocultar que les regaló 107 mil millones de pesos con cargo al erario, aseguró el ex secretario técnico de la Comisión del Congreso para investigar las operaciones del IPAB y actual asesor financiero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Di Costanzo.

Por lo que respecta a las pérdidas supuestamente compartidas, el especialista afirma que 70 por ciento del quebranto lo asumirá el gobierno federal y los bancos sólo 30 por ciento.

Explicó que en el último reporte de Finanzas y Deuda Pública el saldo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera ascendía a 223 mil 25 millones de pesos.

El informe señala que al 31 de marzo se habían recuperado 62 mil 181 millones de pesos, lo que reduce el monto inicial a 160 mil millones de pesos, pero si se restan las pérdidas compartidas, que son de 53 mil 638 millones, el resultado es 107 mil millones.

Sin embargo, los bancos ''perdieron'' 53 mil millones de pesos y el gobierno 120 mil millones.

De acuerdo con cifras oficiales, de los 223 mil 25 millones de pesos del PCCC, 167 mil correspondieron a créditos que Banamex y Bancomer incluyeron a pesar de no estar descapitalizados, con la anuencia de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.