.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

El DF pierde 3 circunscripciones; Edomex gana 4

Aprueba el IFE criterios para nueva redistritación

JOSE GALAN

Con votación dividida -siete votos en favor y dos en contra- y con la oposición del PRI, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el proyecto de un nuevo mapa de distribución de los 300 distritos uninominales, luego de un intenso debate sobre las fórmulas para determinar las nuevas dimensiones de cada jurisdicción.

Al final de la sesión se despidió Juan Guerra como representante del PRD y tomó su lugar Saúl Escobar, quien negó que en la campaña electoral de Michoacán se hayan utilizado recursos públicos, como denunciaron en su momento los partidos de oposición.

Con el voto en contra de los consejeros Marco Antonio Alcántar y Lourdes Flores, se aprobó un proyecto de redistritación para las elecciones de 2006 que, basado en el censo de población de 2000 y con la fórmula conocida como "resto mayor, una media", quita tres distritos al Distrito Federal, para pasar de 30 a 27; uno a Durango, de cinco a cuatro distritos; uno a Guanajuato, de 15 a 14; uno a Guerrero, que quedaría con nueve; otro a Michoacán, que tendría 12; dos a Veracruz, para quedar con 21, y uno a Zacatecas, que tendría cuatro.

Entre las entidades con más distritos electorales se encuentran el estado de México, que pasaría de 36 a 40 distritos; Baja California, de seis a ocho; y Baja California Sur y Colima, con dos cada una.

La fórmula matemática para obtener esos resultados es la siguiente: se calcula la media nacional dividiendo la población del país entre el número de distritos; se divide la población de cada entidad federativa entre la media nacional; a cada estado se le asigna un número de distritos igual a la parte entera que resulte de la división, además de que se asignan dos distritos a las entidades federativas cuyo cociente resulte menor a dos, y un distrito adicional a los estados que obtengan los números fraccionarios mayores.

Esta propuesta fue presentada en la sesión por el consejero Rodrigo Morales, apoyada en principio por PRD, PVEM, PAN y PT, pero impugnada por el representante del PRI, Iván Jaimes, quien defendió un sistema de fórmula matemática conocido como "de dos medias" que, en principio, restaría cuatro y no tres distritos electorales uninominales al Distrito Federal.

En reunión previa a la sesión, los consejeros habían cabildeado con el PRD para sacar adelante la fórmula propuesta por Morales Manzanares.

El consejero Virgilio Andrade planteó la necesidad de impulsar una votación favorable al proyecto presentado en la sesión, ya que, más allá de las cuestiones metodológicas argumentadas por los partidos políticos, también se consideró "la equidad poblacional", es decir, la forma en que está distribuido el número de habitantes entre la cantidad de distritos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.