.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Los recursos no llegan a los pequeños productores, sostienen dirigentes

Acusa CNC parcialidad de la Sedeso

Cesarán a delegados que utilicen los programas con fines partidistas: Vázquez Mota

MATILDE PEREZ U.

Diputados, senadores y dirigentes de las ligas integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, un trato diferenciado del resto de las organizaciones del país. "Pedimos (que) tase a la CNC en su dimensión política y social", dijo el diputado Julián Nazar, y aclaró que "los liderazgos no se compran ni se construyen con dinero", en referencia a su participación en la fundación del grupo Unimos.

vazquezmotaEn una reunión para evaluar su relación con la Sedeso y la aplicación de programas, los cenecistas insistieron en que hay actuación parcial de los delegados de la dependencia. "Los recursos de los programas no están llegando a los pequeños productores, a esos que representamos", manifestaron los dirigentes de las ligas de Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nayarit. "No queremos que pase lo mismo que en 2003, cuando los recursos de los programas de desarrollo social no se aplicaron.

"Los recursos para adultos mayores y vivienda rural sí se manejan con alguna parcialidad, se entregan preferentemente a municipios y estados donde gobierna el PAN", dijo Miguel Angel González Garduño, subsecretario de Gestión Social de la CNC.

Ante los insistentes señalamientos sobre la actuación parcial de la Sedeso en la entrega de recursos, Vázquez Mota afirmó: "no uso electoralmente la política social; los delegados que sean denunciados por dar un uso partidista a los recursos serán cesados de inmediato. Sí, tienen una filiación política, pero eso no impide que actúen al margen de las siglas partidistas".

Acerca de la relación con la CNC y la entrega de recursos de los programas, la titular de la Sedeso aclaró que "no hay cuotas preasignadas para las organizaciones", se cumplen las reglas de operación y lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo. Además, de cada peso asignado a los programas, 80 centavos se entregan a estados y municipios, y esos convenios se terminaron de firmar en marzo, antes del proceso político electoral.

Durante su intervención, Vázquez Mota mencionó que en 2003 se apoyó con 700 pesos mensuales a casi 212 mil personas mayores de 60 años, y las reglas de operación se están revisando conjuntamente con las organizaciones campesinas en la Secretaría de Hacienda. Para este año, el presupuesto es de 575 millones de pesos. En vivienda rural se invirtieron 277.7 millones de pesos para construcción, mejoramiento y rehabilitación de 32 mil casas.

Recordó que Distribuidora Conasupo SA compra todo el maíz a los agricultores y Leche Industrializada Conasupo SA adquiere 180 millones de litros a los ganaderos; y está en proceso comprar frijol, café y arroz directamente a los productores, en esto "estamos avanzando, pero buscamos mejorar las compras". Por eso buscamos crear una "bolsita" con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para comprar 48 millones de litros más de leche a los ganaderos de Chihuahua.

Agregó que en el esquema del programa Oportunidades propondrá impulsar en las escuelas rurales que se capacite a los alumnos en oficios productivos para el campo.

Insistió en que el gobierno federal se esfuerza por mejorar el ingreso de las familias, pues de lo contrario "de poco servirán los programas estatales".

Acompañada por ocho colaboradores, Vázquez Mota reconoció la actitud de diálogo de la CNC. "No secuestra ni violenta la seguridad de los trabajadores de la secretaría, eso lo valoro", asentó. Hizo este comentario porque la Central Campesina Cardenista bloqueó las oficinas de la dependencia durante día y medio.

Después, los cenecistas se reunieron con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, a quien advirtieron que no permitirán que desaparezca la institución. "El presidente (Vicente) Fox quiso desaparecerla, pero se encontró con nuestra resistencia, por eso la minimizó recortándole el presupuesto. Hay que platicar sobre el destino de ésta, darle otros horizontes, porque vive una agonía similar a la de los pequeños productores, quienes han pasado a segundo término en la visión de la economía de mercado", dijo Ramírez López.

Salazar Adame aseguró a los cenecistas que "nunca" ha mencionado "la intención de desaparecer la SRA, sino de transformarla, someterla a una reingeniería. En el momento del nuevo ciclo, el programa se someterá a discusión entre legisladores, académicos y campesinos para crear conjuntamente la nueva institución".

Salazar Adame no convenció a los cenecistas, quienes dijeron que hay "muchos asuntos y conflictos agrarios por resolver".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.