.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

El diputado presentó su renuncia al PRI; una comisión partidista preveía expulsarlo

Madrazo acordó con el PAN promover el desafuero de López Obrador: Yunes

Buscan marginar al perredista de la sucesión de 2006, dice El grupo que se apoderó del tricolor pretende hacer candidato presidencial al tabasqueño a costa de lo que sea, afirma

CIRO PEREZ

yunes_gordilloAl presentar ayer la renuncia a su militancia de 35 años como priísta, el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares acusó al dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, de acordar con el Partido Acción Nacional (PAN) la promoción del juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para marginarlo de la contienda por la Presidencia de la República.

En un documento de cuatro páginas, en el que señala que un pequeño grupo se ha apoderado de la dirigencia del PRI y del control de la Cámara de Diputados, "jugando desde ahí las contras a México", afirma que el propósito de este grupo es llevar a Roberto Madrazo a la candidatura por la Presidencia de la República a costa de lo que sea, incluso de seguirle haciendo daño al país.

"Este grupo se dispone a desaforar al enemigo histórico de Madrazo, quitarlo de la ruta para cobrar viejas cuentas y de paso abrirle camino al cabecilla (Roberto Madrazo), vendetta pura, para eso quieren el poder", aseveró Yunes.

El hoy diputado independiente presentó su renuncia al PRI dos meses antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria anunciara su "inminente expulsión", con base en diversas pruebas de que traicionó al tricolor por, entre otras cosas, apoyar la candidatura del abanderado del PAN al gobierno del estado de Veracruz, Gerardo Buganza.

Yunes Linares, quien fungió como secretario general de Gobierno del mandatario de Veracruz Patricio Chirinos, y a quien sus ahora ex compañeros de partido han acusado de probable responsabilidad en delitos como desvío de recursos públicos, homicidio, narcotráfico, invasión de tierras y, más recientemente, de pederastia, sostiene en su carta de renuncia que "se han cerrado los espacios para quienes sostenemos que lealtad al partido es hablar con la verdad, demandar democracia interna y respeto a sus normas".

El hoy ex priísta se destacó por su defensa del PRI en las investigaciones acerca del Pemexgate y el financiamiento del sindicato petrolero al entonces candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa, caso que perdió.

Fue también uno de los principales impulsores, como parte del círculo cercano a la diputada Elba Esther Gordillo, de la propuesta foxista de reforma fiscal que pretendía, entre otros elementos, gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA).

Particularmente reacio a compartir sus opiniones con medios de comunicación que se mostraban críticos con su actuación ypolítica, Yunes Linares sostiene hoy que renuncia al PRI "en congruencia, por honestidad política y en rechazo al penoso papel que hoy juega el PRI en la vida política nacional". Luego de presentar su renuncia, acusó a Roberto Madrazo de haber traicionado a Elba Esther Gordillo -con quien integró la fórmula en las elecciones internas para la dirigencia nacional-, dos meses después de que ambos ganaran dicha elección, aunque no explicó por qué razón decidió denunciar este hecho y presentar su renuncia dos años y medio después de la "traición" a que hizo referencia.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, la senadora Martha Tamayo, advierte que la renuncia de Yunes "adelanta y legitima" la resolución de dicha comisión que preveía expulsarlo del PRI por "denuncias y pruebas contundentes en su contra", que sería anunciada el 6 de septiembre, esto es, al concluir la elección de gobernador en Veracruz, con el propósito de evitar que Yunes utilizara esta expulsión como bandera política en favor de candidatos distintos del PRI durante la campaña electoral.

Se explica que meses atrás se presentó la solicitud ante dicha comisión para que ésta dictaminara las pruebas en las que se acusa al hoy ex priísta de violar los estatutos y principios básicos que rigen al tricolor.

"De tiempo atrás diversos militantes del partido expresaron su preocupación por la conducta desleal adoptada por el señor Yunes Linares. Su renuncia adelanta la resolución de esta comisión."

En el texto de su renuncia, Miguel Angel Yunes insistió en que Roberto Madrazo y su grupo cercano tienen como único propósito lograr la candidatura a la Presidencia de la República, aunque con ello construyan las bases para la ruptura definitiva del partido, además de que existen otros objetivos "éticamente rechazables", como proteger a los responsables de la guerra sucia.

"Hoy, para lograr acuerdos, este PRI, el de José Murat (gobernador de Oaxaca), el de Emilio Chuayffet (coordinador de los diputados del PRI), el de Miguel Alemán (gobernador de Veracruz), pone como condición garantizar impunidad a presuntos delincuentes. No hay principios, no hay ética, no hay moral."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.