.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Dejan al Congreso solución sobre IVA en alimentos

Rechazan estados régimen financiero nuevo a Pemex

La Conago escuchará propuestas de alianza de alcaldes

RENATO DAVALOS ENVIADO

protesta-ivaMonterrey, NL, 15 de julio. La víspera de una jornada crucial para el futuro de la Convención Nacional Hacendaria, los secretarios de finanzas del país rechazaron la propuesta de Hacienda de establecer un "nuevo esquema financiero" para Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en torno al impuesto al valor agregado (IVA), aprobaron "planteamientos técnicos", pero advirtieron que la aplicación del gravamen a los alimentos será una "cuestión política", en un año electoral, que finalmente compete al Congreso de la Unión.

Paralelamente, los responsables financieros de las entidades se reunieron con los representantes de la Conferencia Nacional de Municipios, que congrega a los alcaldes de los tres principales partidos, y les prometieron que sus propuestas serán escuchadas mañana en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras la amenaza de los munícipes de boicotear la convención.

En un debate de más de tres horas, el secretario de Finanzas de Sonora, Guillermo Hopkins, señaló que la propuesta "forzada" de Hacienda de insistir en el IVA a los alimentos con una tasa de 4 por ciento sólo esconde la intención oficial de ir, gradualmente, a una tasa generalizada de 15 por ciento y acabar con los exentos.

Por su parte, el responsable financiero de Tlaxcala, Ricardo Olivares, señaló que cualquier planteamiento técnico que se ofrezca a los gobernadores que mañana sesionarán extraordinariamente, ante el riesgo de fracaso de la convención, se inscribe en un "debate político" a definir en el Congreso de la Unión, que en dos ocasiones ha rechazado ese gravamen.

Al respecto, Luis Mario Aguilar, secretario de Finanzas de Guanajuato, estableció que una discusión de esta naturaleza es "política" y su aplicación estará determinada por los cabildeos que los distintos sectores puedan desplegar entre diputados y senadores.

Los secretarios de finanzas se encontraron para discutir el punto de diferencia que hace una semana, en Valle de Bravo, llevó al borde del fracaso a la convención, después de que varios gobernadores manifestaran su inconformidad en torno al IVA y al nuevo régimen propuesto por Hacienda para Pemex, que orilló a la Conago a convocar a la sesión extraordinaria de mañana.

En el encuentro se escucharon dos propuestas en torno a la mesa de ingresos de la convención, cuyas conclusiones fueron repasadas de nuevo. Una fue presentada por el titular de Finanzas de Tabasco, Fernando Calzada, y secundada por los de Chiapas, Veracruz y Puebla.

En esa mesa Hacienda ha propuesto reducir la tasa del IVA de 15 a 12 por ciento y de 10 a 7 por ciento en zonas fronterizas, así como aplicar el residuo de 3 por ciento a estados y municipios, pero "compensando" los menores ingresos con una tasa a alimentos de 4 por ciento, la eliminación de los exentos y la aplicación de un nuevo gravamen de 3 por ciento a las ventas finales, que recaudarían estados y municipios.

Calzada aclaró: "nosotros no propusimos el 4 por ciento", y presentó un esquema de mantenimiento actual de la tasa del IVA en 15 por ciento y la aplicación de 4 por ciento de la recaudación por ese impuesto a los alimentos entre los estados a partir del índice de efectividad recaudatoria de cada entidad.

Antes, el sonorense Hopkins había propuesto una tasa generalizada de 3 por ciento a las ventas finales, pero no fue aceptada por la incidencia que tendría en sectores como educación y salud.

En contraste, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera, cuestionó que la semana pasada, en Valle de Bravo, el diferendo sustancial fue justamente la tasa de 4 por ciento a alimentos y "ahora estamos haciendo una serie de planteamientos, dando por sentado que se aplicará ese gravamen". No habrá consenso en el Congreso, alertó.

El presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y responsable financiero de Coahuila, Javier Guerrero, reconoció que sí hubo esa posición, pero sostuvo: "Nosotros estamos explorando alternativas técnicas. Los gobernadores serán los encargados de hacer las valoraciones políticas".

El rechazo de los secretarios de finanzas al nuevo régimen para Pemex fue porque Hacienda no precisó muchas cifras. Hoy los gobernadores discutirán, y en su caso aprobarán, si sigue la convención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.