.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Llama López Obrador a cerrar filas contra la inseguridad

Pedir dinero a gobernadores, error de Fox, señala el PRD

GEORGINA SALDIERNA Y ANGEL BOLAÑOS

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró ayer que el tema de los recursos que a propuesta del jefe del Ejecutivo tendrán que aportar los gobernadores para combatir la inseguridad, se va a convertir en una nueva fuente de confrontación y de discrepancia entre los gobiernos federal y estatales.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo todo lo que se haga en materia de seguridad, por ser algo ''donde todos tenemos que cerrar filas''.

Al referirse al señalamiento del presidente Vicente Fox, de que los gobernadores también aporten mil millones de pesos para el combate a la inseguridad, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, expresó que ese tema no se trató en la reunión del pasado miércoles.

Y si no se trató, dijo, el gobierno federal no debiera abrir un frente de discrepancia con los mandatarios estatales, porque ya tiene demasiados como para sumar otro. Cuestionó el hecho de que Fox no haya tocado el tema en dicho encuentro. ''No creo que decir: 'fíjense que se me olvidó decirles una cosa: que a ustedes les toca aportar la misma cantidad de las arcas estatales y a ver cómo le hacen'', sea la mejor forma de entendimiento'', consideró el perredista.

Por lo demás, dio la bienvenida a las acciones que se han iniciado para combatir la inseguridad, y apuntó que apenas están iniciando las respuestas que los gobiernos deben dar contra este problema. ''Qué bueno que se destinen mil millones de pesos, qué malo que no se destinen más. Qué bueno que haya coordinación, qué malo que sea tan tarde. Qué bueno que haya la intención de actuar, qué malo que no sean más enérgicos los gobiernos. Pero por insuficientes que sean los esfuerzos, siempre es mejor que tener a los gobiernos cruzados de brazos. Ojalá que lo que se aprobó el miércoles se multiplique'', puntualizó.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador consideró positivo todo lo que se haga para combatir la inseguridad, por ser algo que le interesa mucho a la gente. Cuestionó, sin embargo, el hecho de que el gobierno federal esté destinando 50 mil millones de pesos cada año sólo para pagar los intereses del Fobaproa, mientras que en la reunión del miércoles el presidente Fox anunció que entregará mil millones de pesos adicionales para el combate a la delincuencia, ''problema que preocupa a la mayoría de los mexicanos''.

Comentó que en el acto no hubo oportunidad de cruzar palabra con el mandatario federal, pero insistió en que si bien hay diferencias entre ambos en otros asuntos, ''en el tema de la seguridad trabajamos de manera coordinada, en forma unificada''.

Recordó que, en el caso del Distrito Federal, se tiene la meta de reducir 15 por ciento la incidencia delictiva este año, y en zonas como el Centro Histórico se ha logrado disminuir ya en 40 por ciento el número de denuncias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.