.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

México amanece hoy como el país más endeudado del mundo

Fox absorbe $223 mil millones del Fobaproa
El chip de Macedo de la Concha
Hackers

FINALMENTE DON VICENTE conquistó un primer lugar para México: es el país más endeudado de la Tierra entre las llamadas economías emergentes; dejó atrás, y con mucho, a naciones como Brasil. Anoten esta fecha, porque pasa a formar parte de la tragedia nacional: jueves 15 de julio de 2004. Ayer comenzó el papeleo para convertir en deuda pública 223 mil millones de pesos de las cuentas malas de cuatro bancos -Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte-, lo que constituye una clara violación a la Constitución, ante el silencio del Congreso de la Unión y del Poder Judicial. La deuda Fobaproa/IPAB aumentó a un millón de millones de pesos. El asunto tiene un lado sombrío: el día que caiga el precio del petróleo a niveles de 10 dólares por barril -ahora está arriba de los 30-, no tendrá dinero el gobierno para pagar los réditos. Ahí se desatará otra crisis, con devaluación y todo lo que ya hemos vivido antes. Don Vicente ha empujado al país al borde de un precipicio.

Millones de dólares
Brasil 
250 mil        
México
291 mil        
Desglose:
Fobaproa/IPAB
100 mil        
Bonos (Cetes
Udibonos, etcétera)
90 mil        
Deuda Externa
81 mil        
Pidiregas
 20 mil        
*Falta sumar las deudas de los sistemas de pensiones
y de los gobiernos estatales y municipales.

Enchipado

Una tecnología que se ha prestado a discusión en el mundo, porque es cara y su eficacia no está del todo probada, la del chip antisecuestro que se hizo implantar en el brazo nuestro procurador Macedo de la Concha, motivó un sabroso pitorreo en la publicación británica The Register. Ya el encabezado da señal del vacilón: ''Mexicanos con miedo al secuestro se enchipan''. Luego dice el primer párrafo de la nota escrita por Lester Haines: ''El fiscal general de México ha dado un paso inusual al implantarse el chip anti-secuestro en el brazo, pero al hacer público el acontecimiento, se ha creado el riesgo de que cualquiera que llegara a plagiar al señor Rafael Macedo de la Concha procedería a deshacerse de la referida extremidad lo más pronto posible''. O sea que si alguien carga con el señor procurador lo dejaría 15 uñas ipso facto. El texto completo de The Register está en el foro. Gracias a Oscar Coronilla, de Madrid, España, por pasarme el tip.

Bush no ve una

De plano no le está yendo bien a Bush en su campaña releccionista. El Senado rechazó su propuesta de incorporar a la Constitución federal una definición de matrimonio ''como la unión de un hombre y una mujer''. De ese modo se bloquearía cualquier intento de las legislaturas locales en sentido de permitir matrimonios entre personas del mismo sexo.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS/I

Estimado Enrique: te escribo para contarte el siguiente chisme. ƑSabías que los nuevos trenes del Metro no cupieron en el andén? Alguien se equivocó; o la empresa o el fabricante. Lo sé de primerísima mano, mi hermano trabaja en el Sistema de Transporte Colectivo. Saca tus antenas y averigua más.

Buzón reservado.

 

R. ƑNo será un nuevo complot del mentado innombrable? El tema da ocasión a evocar una reflexión del filósofo de Zacualpan de Amilpas: ''Si no te cabe el pie en el zapato, no te cortes los dedos, cómprate otros zapatos''. (No se les vaya a ocurrir tumbar las estaciones del Metro para que quepan los vagones).

 

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS/II

Viendo las escenas por televisión del operativo espectacular con el cual el gobierno federal pretende disminuir la delincuencia, me doy cuenta que los cateos sólo fueron realizados en colonias populares. ƑAcaso en Las Lomas de Chapultepec o el Pedregal de San Angel no viven delincuentes? Las casas de seguridad de los narcotraficantes no están en colonias populares. En las colonias residenciales viven más delicuentes (con impunidad, claro) que en las populares. Eso es estigmatización de clase, pues al parecer todos los que no parecemos gente nice y que vivimos en colonias pobres somos delincuentes, y no es así. No creo que con ese tipo de operativos la delincuencia se acabe; la cuestión es de fondo, no de forma.

Juan Carlos Ordaz/DF

[email protected]

 

R: Mi estimado Juan Carlos: percibo que amaneciste hoy con un cierto talante subversivo. ƑCómo va a ir la policía a turbar los dulces sueños de esos suburbios? Ahí vive la clase política, los del Fobaproa. (Claro, también gente).

 

HACKERS

Tal vez no vale la pena mencionarlo, quizá sí, como simple anécdota. El miércoles tuvimos una invasión persistente de hackers en nuestro foro, un recién nacido con apenas dos semanas de existencia. Quisieron borrar la base de datos, lo consiguieron. Eran más de mil mensajes de nuestros internautas. Sin embargo, algo les falló: entre sus muchos males, el autor de estas línas padece una obsesión: hacer respaldo de archivos. Tenía una copia de todo. Una vez que pudimos librar 24 horas de invasión, el foro volvió a volar, casi intacto, y libre como el pensamiento.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.