.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Ahorritos

Pequeño olvido presidencial

Yunes y Kahwagi, quebrados
Derbez: comes y te vas voluntario

EL GOBIERNO FEDERAL sigue despilfarrando los pocos fondos políticos que podrían quedarle. El presidente Fox, por ejemplo, continúa aparentando afanes resolutorios, cuando en realidad todo se mantiene entrampado y, en ocasiones, alcanza niveles involuntarios de tragicomedia. Por un lado, ayer el IPAB y cuatro empresas se ponían de acuerdo para cerrar con éxito para los dueños del dinero un episodio más del gran atraco conocido como rescate bancario, mientras en reunión con procuradores de justicia del país, el Presidente de la República pedía a los gobiernos estatales que hicieran ''ahorritos'' para poner mil millones de pesos para el combate de la delincuencia generada, entre otras causas, por la desigualdad económica que otorga, por la vía del IPAB, cientos de miles de millones de pesos de ganancia a unos cuantos que luego se quejan y organizan marchas contra secuestros y otras formas menos elegantes de también robar dinero.

EL PROPIO PRESIDENTE había puesto un día antes el ejemplo de cómo hacer reservas, pues se guardó informar directamente a los gobernadores que les iba a pedir una cantidad igual a la que él ese día anunciaba llevándose los réditos políticos en exclusiva. En cambio, ayer, con representantes de esos gobernadores (aunque teóricamente los procuradores tienen "autonomía", ja, ja, ja), el titular del Poder Ejecutivo se acordó de que no había mencionado ese detallito y lo planteó: ''Lo que esperaríamos, sin que sea obligación, es que los gobernadores, o los gobiernos estatales, pongan otros mil, de manera voluntaria (...) ellos tienen que buscar ahorritos, o buscar cómo le hacen este año para poner otros mil; igual los municipios''. šAh, excelente idea del candidato voluntario a Premio Nobel de Economía, Vic Foc! Es decir, del presupuesto disponible, se recortan partidas destinadas a rubros prescindibles, como creación de empleos, educación, salud pública y vivienda, por ejemplo, y se aportan esas sustracciones a un gran fondo nacional que combata la delincuencia producida por las restricciones económicas y el deterioro de las políticas sociales. Ahorritos, sería el concepto clave de los proyectos chiquitos; IPAB, el de los saqueos en grande.

MIGUEL ANGEL YUNES le ahorró al que fue su partido durante 35 años la molestia de expulsarlo, así es que se adelantó al proceso abierto en su contra y prefirió renunciar oportunamente. No hubo tacañería del diputado gordillista para enumerar vicios y errores del partido al que hoy ensalzaría sin límites si lo hubiera hecho candidato al gobierno de Veracruz. Derrochó calificativos y acusaciones, vistiendo de dignidad y heroísmo lo que no es sino una maniobra más del grupo de la profesora Elba Esther para ir creando las condiciones de una escisión anunciada. Capital semilla para la organización de un frente revanchista del gordillismo que buscará frenar el trote hasta ahora casi en solitario de Roberto Madrazo rumbo a la candidatura presidencial de 2006.

A JORGE KAHWAGI le rompieron el cochinito de ilusiones que se había hecho en la Universidad Big Brother. Ya sentía que los caudales de popularidad derivados de su participación en televisados ejercicios en cautiverio de incultura, torpeza y frivolidad le abrirían las puertas cuando menos de la próxima candidatura presidencial a nombre del consorcio familiar González. Pero he ahí que las mezquindades del ecologismo mercenario no permitieron justipreciar los tesoros de audiencia acumulados por el boxeador mental a lo largo de semanas de esfuerzos hechos en un canal de Televisa. La guillotina cayó y la Gloria de las Peleas Arregladas fue despedido de la coordinación de los diputados federales del PVEM, aunque para su consuelo le dieron alguna comisión mediana que desde luego no servirá ni siquiera para arreglar permisos en Cancún de a 2 millones de dólares.

Y PARA CERRAR esta lista provisional de avaricias, anótese que el canciller Luis Ernesto Derbez tratará de estar este domingo en La Habana no más de seis horas, lo cual hace suponer que las decisiones a tomar son tan sencillas que bastará con anunciarlas a su contraparte, ajustarlas en detalles menores y darlas a conocer a los medios de comunicación, es decir, una especie de comes y te vas voluntario. Esperemos que tal frugalidad viajera no se deba a que la administración Fox esté enviando a la isla noticias desagradables que no merezcan más que una visita de pisa y corre.

ASTILLAS: LO QUE DEBIO hacer años atrás, para que pareciera genuino espíritu justiciero, Pablo Salazar lo está haciendo ahora, permitiendo que parezca maniobra politiquera: citar a declarar ante la procuraduría chiapaneca a Roberto Albores Guillén, por enredos durante su gobierno que lo colocan bajo sospecha de corrupción. Apenas había anunciado el priísta, mejor conocido como El Croquetas, que buscaría ser candidato a gobernar nuevamente la entidad, y ya al otro día estaba siendo notificado de averiguaciones judiciales en su contra que con gustoso oportunismo político enfrentó este miércoles durante más de siete horas en Tuxtla Gutiérrez. Pobre Chiapas: tan malo el gobernador "del cambio" como su nefasto antecesor... En el PRD ya no hallan cómo frenar a su Martita tlaxcalteca. Por lo pronto, el comité nacional ha decidido posponer la elección interna, mientras presiona al gobernador Alfonso Sánchez Anaya para que haga desistir a su esposa. El citado señor Alfonso, en tanto, mantiene toda la fuerza del erario en favor de su señora Maricarmen, mediante rupestres encuestas amañadas, manipulación de medios locales, apoyos económicos y otras linduras que permitan a esa familia dizque perredista seguir otros seis años montada en el poder estatal... Y mientras continúan las faramallas policiacas coordinadas, y en espera de que algún pajarito misericordioso le diga al buen Vicente qué hacer con Luis Ejueverría de Corpus, šfeliz fin de semana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.