.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

La seguridad no se va a obtener desde arriba por decreto, dicen

Los rezagos se miden en años: procuradores

GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ELVIRA VARGAS

Procuradores de Justicia de todo el país señalaron al presidente Vicente Fox que ''la seguridad no se va a obtener desde arriba por decreto'', que no debe caerse ''en el espejismo de acciones espectaculares, pero transitorias'', y reconocieron que si bien no es una verdad definitiva que la delincuencia rebasó a las autoridades, ''sí se puede decir que quien ha sido rebasada es la ley''.

Advirtieron que los rezagos ''en procuración de justicia son tan grandes que no se miden en pesos, se miden en años'', y le señalaron que su iniciativa de ley para restructurar el sistema de procuración de justicia ''hay que ponderarla y evaluarla en sus dimensiones''.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron al presidente Fox mayores recursos para combatir la delincuencia, que sirva de intermediario para que los legisladores asuman el compromiso de mejorar las leyes y le manifestaron su rechazo al establecimiento de una policía nacional.

Durante el encuentro, Fox escuchó que es necesario no tomar decisiones apresuradas y que se debe analizar ''muy a fondo cuáles son las causas del delito'', porque, señaló el procurador capitalino Bernardo Bátiz, ''ahí viene otra generación de mexicanos sin expectativas, sin educación suficiente, sin empleos asegurados''.

El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez, propuso que mientras se elabora una ''estrategia integral'' se establezcan ''penas muy drásticas, de cadena perpetua a secuestradores, violadores y homicidas calificados'', porque, justificó, ''debemos ser contundentes''.

En su oportunidad, el procurador de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, en nombre de sus homólogos del país, señaló que los mecanismos de asignación de recursos a las procuradurías se hizo centrando ''la atención en las necesidades estructurales, y se dejó de lado la atención inmediata de los fenómenos delictivos cotidianos''.

Dijo al Presidente: ''Los procuradores de México necesitamos su apoyo, no sólo económico, sino de disposición y voluntad política para enfrentar la delincuencia''.

González Mendívil apuntó que los tres niveles de gobierno deben contar con nuevos esquemas de coordinación, para que así, ''en lugar de solicitar mayor cantidad de elementos de seguridad pública federal en los estados'', se optimicen los recursos humanos y materiales con que se cuenta. Advirtió que ''antes de cualquier actividad debe realizarse un proceso de planeación con apoyo de las áreas de inteligencia'', y además ''informar a la ciudadanía del objetivo, duración y resultados de las acciones''.

Juan Manuel Sepúlveda Fayad, procurador de Hidalgo, aludió a las tareas encomendadas al Ministerio Público -las cuales se pretende disminuir en la iniciativa presidencial enviada al Congreso, para dotar de mayores facultades a las policías preventivas-, y recordó que la función de toda procuraduría es la investigación y la persecución de los delitos, y eso está en la Constitución.

Luego, señaló que los procuradores están conscientes de que tienen una deuda con la sociedad en su tarea, pero resaltó que en ''los años recientes el presupuesto que se asigna ha disminuido cuando menos en 50 por ciento, lo que ha impedido afianzar programas que estaban en marcha e instrumentar los nuevos que demanda la sociedad''. Por ello, refirió que los procuradores de todo el país consideran ''impostergable insistir en la ampliación del monto de los recursos federales que se asignan a las procuradurías''.

Por su parte, el procurador de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, puntualizó que ''los indicadores de nivel de eficiencia tienen una estrecha relación con la situación financiera'', pero anunció que las procuradurías informarán cada mes sobre los avances y estrategias en materia de seguridad.

Su colega mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, preguntó cuánto le costará al país unificar los cuerpos policiacos (como lo pretende la iniciativa presidencial), y advirtió que constituye un problema insalvable unificar a policías municipales y estatales.

Secar el pantano para que no vuelvan los mosquitos

Bernardo Bátiz señaló que si bien la manifestación de ciudadanos por mayor seguridad exige a las autoridades actuar con mayor rapidez, se debe actuar con ''mesura, no apresuradamente por la coyuntura del momento, y se tomen decisiones que pueden ser útiles en lo inmediato, pero que no prevean programas a mediano y largo plazos. Tenemos que ser realistas: la seguridad no se va a obtener desde arriba por decreto, por una determinación de las autoridades, sino que es un trabajo que requiere mucho tiempo, mucha dedicación y muchos recursos'', mencionó.

Dijo que se debe tomar al toro por los cuernos y reaccionar con rapidez, ''pero también hay que considerar que se tiene que analizar muy a fondo cuáles son las causas profundas del delito''. Hizo una analogía entre la tarea que realizan policías y procuradurías: ''Los policías están matando mosquitos todos los días y podemos todos los días quitar todos los mosquitos que se paren en nuestra mesa, pero si no se seca el pantano del que vienen, no vamos a lograr nada''.


Monto insuficiente, coinciden políticos y empresarios

La inseguridad no se va a resolver con $1000 millones

Que no sea llamarada de petate: José Luis Soberanes

DE LOS CORRESPONSALES

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo esperar que el plan de mil millones de pesos para combatir la delincuencia, que anunció el presidente Vicente Fox, ''no sea llamarada de petate'', pues las autoridades están obligadas a otorgar seguridad a los ciudadanos. Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, consideró ''demagógico, mísero e insuficiente'', el monto destinado a fortalecer las acciones de seguridad pública.

En gira de trabajo por Querétaro, el ombudsman nacional recordó que un derecho humano de los ciudadanos es tener garantizada la seguridad hacia su persona por parte de las autoridades en la materia, ''pues para eso fueron electos''. En ese contexto consideró que el operativo en el que participaron diversas entidades debe ser efectivo, pues ''es una función del Estado'' que ''ya se debe concretar en acciones en contra de la delincuencia''.

Consideró que con este tipo de acciones ''siempre se corre el riesgo'' de que se cometan actos violatorios a las garantías individuales y, por ello, las comisiones estatales de derechos humanos ''tendrán que estar al pendiente de cómo se desarrollan estas actividades''.

Soberanes además se refirió al posible encarcelamiento de actores políticos implicados en la guerra sucia de los años 70 y 80. ''Nosotros emitimos la recomendación de donde salió toda esta lucha; entonces, estamos en favor de que se castigue a los responsables. Tienen que deslindarse responsabilidades; el Ministerio Público debe decir quiénes son los culpables y por qué hechos''.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, calificó de ''demagógico, mísero e insuficiente'' el apoyo de mil millones de pesos para la lucha contra la inseguridad que anunció Fox.

Recordó que en 2000, el entonces presidente Ernesto Zedillo aplicó un presupuesto de 5 mil millones de pesos para seguridad, ''y hoy que los problemas son mayores, los recursos del gobierno foxista apenas llegan a los 3 mil millones''.

Coincidió con Godoy Rangel el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez, quien señaló en la capital de Zacatecas que los recursos para seguridad ''necesariamente deben ser superiores''. Matizó al añadir que con los fondos disponibles ''se debe ser más imaginativos, coordinar más a las policías, profesionalizarlas, en fin, son propuestas que ya se han hecho y van más allá de los recursos; entonces es una de las propuestas, pero vamos paso por paso''.

De su lado, el gobernador de Aguascalientes, Felipe González, anunció que su administración recibirá 20 millones de los mil millones de pesos anunciados para fortalecer programas de seguridad pública. Afirmó que usará la mayoría de esos recursos para capacitar a los cuerpos policiacos.

En la ciudad de Durango, el alcalde de esa capital y presidente de la priísta Federación Nacional de Municipios (Fenam), José Aispuro, manifestó su inconformidad porque ningún ayuntamiento recibirá parte de los recursos que Fox anunció el miércoles. Exigió que ''mínimo'' se otorgue a administraciones municipales ''20 por ciento de lo que se les dé a los estados''.

A su vez, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, se manifestó en favor de que los fondos para seguridad se entreguen también a municipios. Negó que ''haya una rebatiña'' entre mandatarios por dichos recursos, de los cuales a la entidad mexiquense -aseguró- le corresponderán alrededor de 120 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido -correligionario panista de Fox-, anunció que la administración a su cargo no participará en el operativo de seguridad que realizan corporaciones policiacas de diversos estados, al considerar que es ''una cuestión más bien de tipo publicitario''.

El mandatario indicó que para erradicar los problemas de inseguridad en el país son necesarias ''acciones socioculturales'' como el combate a las adicciones y ''la integración de valores dentro de la familia, que se han venido perdiendo". Agregó que Querétaro ''es seguro en comparación con otras entidades'', y destacó que este año no se ha registrado un solo caso de secuestro en el estado.

(MARIANA CHAVEZ, JAVIER VALDES, CLAUDIO BAÑUELOS, SAUL MALDONADO E ISRAEL DAVILA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.