.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

''Ya nos dimos cuenta que nos faltan cosas; requerimos una lluvia de ideas'', expone

Contra la delincuencia, ahorritos de gobernadores y diagnósticos, pide Fox

El crecimiento cuántico apenas está por arrancar, informa; en 30 días habrá resultados, ofrece

ROSA ELVIRA VARGAS Y GUSTAVO CASTILLO

Frente a su insistente afirmación de que la seguridad es prioridad en su gobierno, y de que tiene un plan de diez puntos en la materia, para el presidente Vicente Fox parece que todo está por hacerse.

Ayer pidió a los procuradores de Justicia realizar un diagnóstico. Luego admitió que a su iniciativa de reformas en materia de justicia penal ''ya nos dimos cuenta que le faltan cosas''. Y dijo lo que no mencionó el miércoles a los gobernadores: deberán ''buscar ahorritos'' por mil millones de pesos adicionales para el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En suma, para Fox el crecimiento ''cuántico'' -así lo calificó- de la seguridad en México apenas está por arrancar y se haría a partir de una ''lluvia de ideas'' que produciría un diagnóstico para, entonces, ''empezar a tener una visión clara del problema y empezar a apuntar sus soluciones''.

El mandatario, quien ayer se asumió ''como un soldado más, como un policía más'' en la lucha contra la inseguridad, pidió que a lo largo de un mes, ''cualquiera que tenga una idea'', esté o no en alguna corporación policiaca, la envíe al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El, por lo pronto, propuso cruzar la información de los cuerpos de seguridad, ''y que se tenga en cada lugar el total que hay con una ficha, con foto, con todo, para entrarle todos, todos, a una barrida nacional para ejecutar órdenes de aprehensión''. Cabe recordar que esta acción de compartir los bancos de datos entre las diversas fuerzas del orden se lleva a cabo desde hace por lo menos un año.

Primero por la mañana, con los procuradores de Justicia del país, y más tarde en Los Pinos, al premiar a los agentes del Programa de Homologación de los Conocimientos Básicos de la Función Pública, el jefe del Ejecutivo aseguró que en los próximos 30 días se tendrán resultados ''contantes y sonantes'' en el diseño de las acciones contra la criminalidad. Pero advirtió: ''No podemos perdernos en el desorden o en la dispersidad de ideas; necesitamos agruparlas, necesitamos ordenarlas, necesitamos eliminar duplicidades y necesitamos priorizar. Finalmente, necesitamos también ponerlas en una perspectiva de corto plazo, mediano plazo, largo plazo''.

Luego resaltó la importancia de que tanto la sociedad civil como los municipios se integren al consejo de seguridad.

Así, en el primer caso hizo suya la propuesta de las organizaciones civiles de tener un ombudsman ciudadano, y para los ayuntamientos, llamó a admitir que en ellos se concentra entre 75 y 80 por ciento de los policías del país y, por tanto, ''no podemos abandonar ese terreno''.

Y es que mientras el miércoles, ante el anuncio de que el gobierno federal aportaría mil millones de pesos adicionales para las acciones de seguridad en el país, de inmediato los gobernadores se opusieron a la posibilidad de compartir esos fondos con los municipios, ayer Fox insistió en que sí debe haber transferencia a los ayuntamientos. No sólo eso, como si el miércoles hubiese olvidado mencionarlo, no lo había pensado o decidió no pedírselo a los mandatarios locales, ayer habló de fondear al Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante la aportación de los ''ahorritos'' que pondrían los gobiernos estatales. Claro, no sería una obligación, sino una ''acción voluntaria'' y que no tenga que ser, ''como dijo el miércoles el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, por la vía de paripasu (al mismo paso)'', sino a partir de que entiendan la prioridad.

Esto, que fue dicho en la primera de las dos intervenciones que tuvo ante los procuradores estatales, se quedó como parte de la ''lluvia de ideas'' que quiso transmitir el Ejecutivo, a reserva de presentarlas después ''un poco más estructuradas'', dijo.

Porque, finalmente, su preocupación era destacar que todos los gobiernos están obligados a cerrarle el paso al crimen. Que si bien hay leves descensos en los índices delictivos, resulta insuficiente para brindar seguridad a los habitantes del país.

No cumplir en esa materia implica fallarle a los ciudadanos que ''nos eligieron''. Combatir la delincuencia, insistió Fox, debe ser una labor de tiempo completo que no puede sujetarse a calendarios electorales ni a agendas personales.

Apeló a la coordinación de esfuerzos, pues trabajar separados sólo beneficia a los delincuentes. ''México no nos perdonaría que pongamos nuestras diferencias por encima de la seguridad y la justicia.''

Al insistir en que no sólo se trata de que los delincuentes paguen el precio de sus crímenes, sino que las víctimas reciban la reparación del daño, el Presidente insistió en que la ciudadanía ha dicho muy claro que no bastan los indicadores que marcan un mejor estado de la seguridad. ''Por buenos que sean, no son suficientes. šTenemos que dar un salto cuántico!, y lo tenemos que hacer rápido''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.