.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Hilario y Micky estuvieron en la Feria de las Flores

El se sentó al piano
Ella iluminó el Centro Cultural San Angel

AFORTUNADAMENTE, LA PRESENTACION de la reina y las princesas de la 147 Feria de las Flores de San Angel fue breve. Enseguida aparecieron Hilario y Micky; él, de cabello blanco en pequeña coleta y amplia sonrisa, se sentó al piano; ella, de andar pausado y elegante, seria, se subió a un banco y cruzó la pierna, la belleza de sus ojos iluminó el auditorio del Centro Cultural San Angel.

A PESAR DE que este lunes amenazaba tormenta, la asistencia fue más que aceptable; Seferino Nandayapa lució emocionado entre las primeras filas, pero atrás, intoxicados de preadolescencia, Ana y Mario no estuvieron del todo convencidos, cómo es posible que su padre los haya traído a un concierto de gente tan grande.

DE REOJO, NOTAMOS que los rostros de los dos chavales se transformaron cuando Hilario Sánchez insinuó los primeros acordes de Summertime con la mano izquierda, mientras que con la derecha pulsó su pequeña trompeta. La voz de Micheline Chantin surgió profunda, cálida, sorprendentemente vital; cantó sólo unas líneas veraniegas y de inmediato se fue al scat, así nada más, en "frío", con la soltura y el color de toda la vida.

DESPUES DE RECORRER cinco décadas y cuatro continentes como dueto de jazz, ni Hilario ni Micky encuentron razón alguna para variar su discurso y sus propuestas. No sólo lo hicieron bien; ellos sintieron vibrar y transmiteron cada uno de los compases con señorío dosificado y sencillo, involucrando de inmediato a la audiencia en un pequeño viaje jazzístico que invariablemente nos deja un buen sabor de boca.

ASI, UNA TRAS otra, se sucedieron C'est si bon (evidentemente, la canción francesa es intrínseca a su repertorio), La gloria eres tú (el dueto actuó hace un mes La Habana), Amor en paz (este tema de Jobim no lo han incluido en ninguno de sus 14 discos), I get a kick out of you (Porter el imprescindible), Amor (un poema de Salvador Novo musicalizado por Hilario), Le chanson de maxence (dudaron un poco antes de enfilarse con esto de Michel Legrand) y Canto nocturno de los marineros andaluces (una obra de arte compuesta por el poema de García Lorca y la música extra y ultramarina del maestro Sánchez; fue entonces que las olas empezaron a rebotar en el teclado y a salpicar el recinto entero).

ESTE ULTIMO TEMA nos dejó a todos con ganas de seguir escuchando a la pareja, pero de inmediato llegó el maistro de ceremonias para anunciar que la 147 Feria de las Flores seguiría de inmediato con dos pequeñas piezas teatrales y se escuchó la primera llamada.

BAJANDO LAS ESCALERAS, algunos de los asistentes se preguntaban dónde conseguir los discos de Hilario y Micky; alguien les informó que ahí mismo, que esperaran un poco nada más. Por cierto que Hilario Sánchez del Carpio recientemente sacó un nuevo disco solista, el cuarto, con el título de Suite Lilian Antonio; se trata precisamente de una suite para piano y marimba en cinco movimientos, y ocho pequeños temas con la misma dotación, destacando enormemente Juego rítmico, en la que el maestro se muestra mucho más arriesgado e iconoclasta. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.