.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Compuesto por ocho números, esta noche la última función en el Polyforum

Instantes transmite emociones importantes en la vida de cualquiera: María Juncal

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, en el Polyforum Cultural Siqueiros, María Juncal llevará el flamenco al nivel de arte vital, por novena ocasión, luego de ocho exitosas presentaciones, rematadas con el aplauso generalizado, como ocurrió en la Sala Miguel Covarrubias, el pasado fin de semana, donde 700 personas tributaron un reconocimiento de pie a ella y su grupo, en el espectáculo coreográfico Instantes.

flamenco_ensayo_fe05Instantes es lo que se suma en la vida. La felicidad es una suma de instantes. "Queremos transmitir distintas emociones importantes en la vida de cualquier persona. Lo que vemos es un flamenco del año que vivimos, muy apegado a la tradición. Estoy por el flamenco que nace del interior."

Alertó sobre las tergiversaciones en torno del flamenco. "Hay personas que le añaden cosas que no son del flamenco. Me refiero a los que están haciendo flamenco jazz, que no sabemos si es jazz o flamenco. De la evolución y la innovación a la distorsión hay sólo un paso. Hay cosas positivas, pero otras son perjudiciales".

Para Juncal, un buen flamenco, gusta. A pesar del éxito de Instantes, coreografía de su autoría, sólo se presentará nueve ocasiones porque no hay apoyo para más, dijo con cierto ahínco. "Regresaré a España porque no conseguí más foros. No es fácil."

Para Juncal cualquier persona que se dedique y lo ame puede aprender a bailar flamenco. "No depende de la nacionalidad. Hay un corazón del flamenco y de la danza que no cualquiera agarra." Reiteró que el INBA le ayudó para que Instantes se presentara en el Teatro de la Danza, y la dirección de Teatro y Danza de la UNAM, encabezada por Cuauhtémoc Nájera, hizo lo propio para que estuviéramos en la Covarrubias. Ofrecieron un show privado en el Teatro de la Ciudad. Para las funciones en el Polyforum, tuvo el apoyo de Pata Negra, empresa privada.

Destacó que para ver flamenco en el Distrito Federal se halla la opción de Gitanerías, cercana a la Glorieta de Insurgentes. "Es como un teatro y la gente lo respeta. En el Polyforum la coreografía la he adaptado para ese espacio circular. Es una sorpresa. Los músicos son geniales y el show dura dos horas."

Será una oportunidad, pues María regresará "cuando México me reclame, pero no sé". A este país ha venido tres veces. "A mí me gusta más bailar que dirigir. Las coreografías no son fáciles. Instantes se compone de ocho números, dos de ellos musicales, dos solistas míos y el resto coreografías de grupo. Se suma a otros espectáculos, algunos que ya ha presentado en México, como La gitana blanca". María Juncal nació en Canarias.

Feliz de trabajar con Juncal, el cantaor madrileño Roberto Lorente, expuso que lo difícil del flamenco es lograr el balance entre tradición y modernidad, que no pierda la pureza. "Siempre debe ser un aporte constructivo, porque hay quienes se meten a la búsqueda de experimentos y algunos no salen bien. Nuestros antepasados nos legaron una riqueza y algunos olvidan eso. Eso no lo comparto.

"Si hay que innovar algo se debe hacer con conocimiento, pues hay que tener un respeto. Cuando alguien arriesga puede equivocarse. Cuando las cosas se hacen por ignorancia se le da una patada al flamenco. Primero hay que ahondar en la tradición, lo mismo en las rancheras que en el flamenco. Diego El Cigala, por ejemplo, lleva muchos años y ahora está aportando su granito de arena. Sabe lo que hace y canta maravilloso.

"No podemos estar en 2004 con las castañuelas y los vestidos de lunares. El Cigala avanzó el flamenco. Lo mismo Paquito de Lucía, gran aficionado a lo que es la guitarra flamenco. Sabe acompañar todos los palos de flamenco y ha buscado su camino, sin perder la pureza del flamenco. Es un genio, y los guitarristas de hoy pueden vivir de la guitarra."

Lorente se pone dubitativo cuando se le pregunta sobre los cantaores modernos que le agradan, pero al fin respondió: "Me gusta Diego, Arcángel y Miguel Poveda. Son estudiosos y muy aficionados".

Algunos artistas populares, como Alejandro Sanz, incluyen algo de flamenco en sus composiciones. Lorente acotó: "Lorca fue el poeta de los flamencos. Todo lo que escribía era para un palo de flamenco. Toda la familia de Sanz es de Cádiz y le gusta el flamenco, aunque no haga flamenco. El siempre está entre los flamencos, por eso en sus conciertos hace alguna pinceladita de flamenquito. Sabe que eso no es lo suyo y lo respeta".

En el espectáculo de Juncal, Instantes, Lorente responde al reto de ser solista en el escenario. "Esta vida para mí es un reto. En México nos entienden. Hay una gran afición al flamenco y lo notamos en que la gente se nos entrega. No hace falta que la persona que está en la butaca se dedique al flamenco. Ha venido público neutral, pero con sensibilidad. Ha visto fuerza y furia".

Reiteró que cuando se sabe es mejor, relativamente. "Aquí hay gente que no sabe, pero se entrega. Que vean y luego que juzguen. La música es de Pedro Cortés, quien toca la guitarra. Las letras que utilizo son populares, de toda la vida del flamenco, y palos populares, como el martinete, de los viejos, de los antiguos.

"A mí me gusta todo, pues en el flamenco cada pieza es un momento de la vida. Se canta por estar alegre, o para rebuscar en el alma. Me gusta mucho cantar por soledad, porque pienso que es la madre del flamenco. Es un cante de solera acompasado, pero de un ritmo con mucho peso, muy difícil de cantar. Hay que saber de él para cantarlo. Es como un toro que hay tomar por los cuernos".

-¿Hay un libro que sea el abc del flameno que recomiendes?

La pensó. Tomó aire y dijo: "Cualquiera de los libros que ha hecho José Blas Vega. Pero pienso que la historia es historia y nadie ni los historiadores estuvieron ahí para decir cómo fueron las cosas. Las vivencias son la historia más pura".

Instantes se presentará hoy, a las 20 horas, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.