.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Ocultó hasta ayer que el estreno mundial de su partitura ocurrió en España

Fabián Panisello empañó su propio triunfo en el premio Rodolfo Halffter

El compositor argentino negó a La Jornada que se tratara de un intento de fraude

Incurrió en anomalía, pero no habrá sanción: Ignacio Toscano, director de Instrumenta

ANGEL VARGAS

El compositor argentino Fabián Panisello empañó su propio triunfo en el primer Premio de Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición. A pesar de que las bases del certamen lo obligaban a realizar el estreno mundial de su obra en México, este julio, lo hizo en España el pasado 22 de junio.

Nunca informó de aquella situación a los organizadores del galardón, los cuales mantenían hasta ayer su convicción de que dicha obra era inédita y que sería tocada por vez primera este sábado en el concierto de clausura del segundo encuentro Instrumenta Verano, en Puebla, concierto que se repetirá el domingo en el Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado ayer por La Jornada, tras conocerse esa irregularidad, Panisello negó que se tratara de un intento de fraude de su parte, aunque asumió sentirse en falta e inclusive, a pregunta expresa, aceptó la posibilidad de renunciar al premio si así se le requiere.

Aclaración pública

Como instancia convocante del certamen, el director del programa Instrumenta, Ignacio Toscano, afirmó en entrevista aparte que el autor sudamericano no recibirá sanción alguna, si bien admitió que éste sí incurrió ''en una anomalía" al no haber respetado dicha cláusula del concurso.

''Es un tema que a todos nos toma por sorpresa. Siempre hemos querido ser transparentes, estrictos, congruentes con lo que estamos provocando, tomando la palabra provocación en el mejor de los sentidos, pues el programa Instrumenta está dedicado a temas de educación, de creación, de promoción y preservación de la música. Y sí es poco congruente que sucedan estas cosas", resaltó el promotor cultural.

''Los jurados cumplieron con su responsabilidad de evaluar los trabajos que tenían en su mano. No es tan fácil que cada jurado estuviera investigando si cada obra se había tocado o no."

La única medida que el comité organizador del premio Halffter tiene prevista, será una aclaración pública de que ya no se tratará del estreno mundial de Cuadernos para orquesta, como se tenía previsto de forma original.

Versión ad hoc para México

Fabián Panisello, en tanto, aseguró que el tema lo había ''tomado por sorpresa, en el sentido de que pasé ese punto por alto, que no lo tuve claro en ningún momento. Se me pasó por alto comunicarlo, porque no sabía que debía hacerlo".

Precisó que la partitura de Cuadernos para orquesta estrenada en España, por la Orquesta de Cámara de Madrid, fue ''una versión diferente" a la que envió al concurso, pues cuando la envié todavía no estaba terminada e hizo una versión ad hoc para presentarla aquí (en México)".

Reiteró que, después de haber releído ayer las bases del concurso, admitía haber fallado y que se sentía en falta tanto con el programa Instrumenta como el jurado del certamen, encabezado por el compositor mexicano Mario Lavista.

Al respecto, adelantó que enviará una carta a ambas instancias, ''poniendo en situación lo que es mi realidad como músico" y que, por diversos motivos, ''no tuve en cuenta" lo que se asentaba en dichas bases.

''He obrado de buena fe con toda esta situación y ahora mismo, cuando se me ha planteado el tema, miré las bases otra vez con uno de los técnicos del premio y decidí enviar esa carta al jurado explicándome y por supuesto poniéndome en sus manos si hay una decisión final", comentó.

''Estoy sufriendo mucho esta situación en este momento, porque me he enterado hoy (miércoles) que esta era una irregularidad de mi parte; lo he sentido mucho, me he disculpado frente a Instrumenta, porque me siento muy mal de que haya cualquier cosa que empañe mi propia ética como un festival que es una maravilla en el mundo."

Cabe recordar que el fallo del premio Halffter fue dado a conocer el pasado 28 de mayo, resultando dos ganadores, al otorgársele también al brasileño Guilherme Carvalho. Los 15 mil dólares del monto del mismo fueron repartidos entre ambos autores. Las obras galardonadas, en tanto, serán difundidas por 12 orquestas sinfónicas de varios países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.