.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Foto-re-cre-Arte exhibirá trabajos de niños y jóvenes, en el Julio Castillo

Invocan la expresión creativa para elevar la autoestima de adolescentes

Los artistas espontáneos captaron aspectos positivos de su entorno social en la colonia Morelos Utilizaron por igual cámaras de plástico que digitales

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El proyecto Foto-re-cre- Arte, organizado por la Fundación Dibujando un Mañana, se desarrolló para elevar la autoestima y expresión creativa de los adolescentes que viven en la colonia Morelos de la ciudad de México.

El resultado del programa, en el que participaron niños y jóvenes entre 9 y 20 años, se exhibirá desde el próximo sábado en el vestíbulo del teatro Julio Castillo.

Patricia Priego, coordinadora del proyecto, explicó que el proceso de educación visual fotográfica fue el mismo que utilizó en el taller de Fotógrafo Viajero, sólo que esta ocasión lo adaptó a la circunstancia de la colonia, donde viven los adolescentes.

Los jóvenes que participaron son hijos de locatarios del mercado de la colonia, quienes por su condición pasan la mayor parte del tiempo solos y están expuestos a la drogadicción, pues influye el ambiente que los rodea, precisó Priego.

En las instalaciones de Ednica (Educación con el niño callejero), se realizó el proyecto educativo, patrocinado por la Fundación Daniele Agostino y Canon Mexicana, para que los adolescentes tuvieran oportunidad de sensibilizarse.

''Los chicos tienen una facilidad impresionante, porque enseguida captaron cómo era el manejo de la cámara de plástico y digital. Son jóvenes sumamente inteligentes que mostraron sus habilidades al realizar el análisis de imagen."

Por la sensibilidad visual

La dinámica del trabajo fue mostrar cómo eran ellos, los objetos que les agradan y disgustan, captar aspectos de la calle que se vincularan con su entorno.

''No se trataba de tomar cualquier cosa, sino de las calles de sus casas, sus compañeros de la escuela, sus amigos y sus objetos personales."

Como el programa se enfoca a la sensibilidad visual, era un poco la paradoja de qué cosas ven bonitas en la colonia, debido a que ellos ya tienen una idea bastante negativa de su entorno visual. Por ello se trato de encontrar las cosas positivas, señaló la coordinadora.

Parte del proyecto fue trabajar con la autoestima de los participantes, porque tenían problemas para relacionarse con su familia, así que mediante la fotografía se dio la comunicación y esto también permitió ver cosas agradables en la colonia.

''Varios de los jóvenes compartieron la cámara con los hermanos e inclusive con los amigos, además, con la lente captaron aquellos rincones de las calles que para ellos eran importantes como un fragmento visual."

Foto-re-cre-Arte, que incluye las imágenes de los 24 participantes, será inaugurada el sábado 17 a las 11 horas, en el vestíbulo del teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.