.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

La Patrulla Fronteriza se niega a informar al respecto

Unos 15 agentes de EU encubiertos custodian a migrantes repatriados

CRISTOBAL GARCIA, JOSE DIAZ,MISAEL HABANA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

Unos 15 agentes encubiertos de una empresa de seguridad privada de Estados Unidos custodian a los migrantes indocumentados que son devueltos en el contexto del programa binacional aéreo de repatriación voluntaria, informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, Andy Adame.

Explicó que el gobierno estadunidense, mediante el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), contrató los servicios de una compañía de seguridad, así como personal médico, que actuarían en caso de una emergencia.

A pesar de que trascendió que el personal de seguridad encubierto va armado no sólo con toletes, el funcionario de la Patrulla Fronteriza se negó a hablar al respecto, con la intención de proteger la integridad de las personas que son repatriadas y de los custodios.

Rechazó que los agentes pertenezcan a la Patrulla Fronteriza; se trata, dijo, de personal entrenado de una empresa dedicada a servicios de seguridad, la cual también se negó a proporcionar el nombre de los trabajadores. "En el avión no va como custodio ningún elemento de la Patrulla Fronteriza", afirmó.

En el tercer día de repatriaciones de indocumentados mexicanos que han sido detenidos en la región fronteriza de Arizona con Sonora, México, el programa se ha desarrollado sin ningún contratiempo, por lo que este plan podría extenderse a otros estados, dijo.

En el primer día se deportaron a México 138 connacionales, en el segundo 149 y este miércoles salió el tercer vuelo con 150 migrantes de los más de 350 que fueron entrevistados por funcionarios del departamento de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Jalisco, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde este jueves y hasta el 30 de septiembre próximo llegará al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara un vuelo diario con aproximadamente "100 o 150 migrantes procedentes de Estados Unidos".

Explicó que sería un vuelo diario con migrantes para luego ser trasladados a estados dentro del área de influencia del aeropuerto, como serían Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí, entre otros.

Además, Andy Adame informó que el número de migrantes que fallecen al tratan de cruzar a Estados Unidos por Arizona podría alcanzar otra cifra récord este año, al registrar hasta el momento el deceso de 121 indocumentados muertos, cuando en 2003 murieron 139 personas.

En Guerrero, el INM reportó que de enero a la fecha se han asegurado más de 160 centroamericanos que han pretendido cruzar por esta entidad para llegar a Estados Unidos, cifra que aumentó 77 por ciento en comparación con 2003.

La Patrulla Fronteriza en la zona colindante con Baja California informó que hallaron el cuerpo sin vida de un migrante que al parecer es originario de la ciudad de México. Explicó que esta persona murió por deshidratación cuando intentó cruzar el desierto por la zona conocida como Andrade.

En el desierto se reportan temperaturas que alcanzan 50 grados centígrados. El ahora occiso era acompañado por tres personas más que están fuera de peligro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.