.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

No hay avances en los 14 casos que tiene bajo su responsabilidad, argumentan

Exigen ONG la remoción de la fiscal especial

ANGELES CRUZ

Las organizaciones civiles de derechos humanos pedirán la remoción de la fiscal federal para la investigación de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, por la falta de resultados en los 14 casos de homicidios y desapariciones que tiene a su cargo.

Hasta ahora, señaló Adriana Carmona, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), se ha dedicado a hablar de las actuaciones de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, lo que no le corresponde. En su más reciente informe señaló a 81 servidores públicos que incurrieron en negligencia y omisiones en la integración de los expedientes sobre los crímenes en 50 casos de 1993 a 2001 y presentó algunas sugerencias para mejorar el trabajo judicial.

Sin embargo, los asuntos que López Urbina tiene bajo su responsabilidad tampoco registran avances. La abogada se refirió a uno de ellos, en el cual ya se tenía identificado a uno de los presuntos responsables de la desaparición de una joven. Incluso contaba con la declaración de una sobreviviente de secuestro, quien relató las circunstancias en que fue capturada, amenazada y torturada. "Era una línea de investigación que debió seguirse rápidamente.'' La fiscal tenía todo a su disposición para concluir la integración de la indagatoria y girar la orden de presentación del individuo, aparentemente vinculado en cuestiones de narcotráfico. Pero no lo hizo.

La excusa fue la falta de la recursos económicos y, cuando finalmente concluyó el trabajo -dos meses después-, se frustró la posibilidad del arresto, mencionó Carmona.

Enfatizó que a la fiscalía únicamente le corresponde resolver 14 de casi 400 casos de homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, en los cuales se presume la vinculación con la delincuencia organizada. Además, el acuerdo de creación del organismo que encabeza López Urbina señala entre sus atribuciones la coadyuvancia con la agencia del Ministerio Público y con los servicios periciales, así como en la integración de un banco de datos de ADN. Ningún avance se ha reportado hasta el momento, indicó.

Admitió que en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez se puede considerar como avance la intención del gobierno federal de asumir su responsabilidad y crear la fiscalía, así como la comisión de seguimiento a cargo de Guadalupe Morfín. No obstante, en el esclarecimiento de los hechos no hay nada. Incluso, recordó, el 3 de junio en que López Urbina presentó su informe de actividades, ya privaba el desánimo por su actuación.

En el caso de Morfín ocurre una situación similar. Hasta ahora no ha presentado ningún programa para erradicar la violencia en aquella localidad, por lo que las organizaciones civiles "tendremos que seguir recurriendo a los organismos internacionales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.