.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Durante un cateo, las autoridades decomisaron además droga y teléfonos celulares

Hallan 39 armas punzocortantes en dos dormitorios del Reclusorio Sur

Al parecer, presos de alta peligrosidad fraguaban un motín o una fuga, indica el director

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades del Reclusorio Sur impidieron un posible motín o intento de fuga fraguado por delincuentes de alta peligrosidad, informó el director del centro penitenciario, Aureliano Buzoianu Curiel, quien precisó que se recibió una denuncia anónima de esa situación, lo cual permitió detectar la introducción de armas.

Al término de la instalación de mesas de trabajo sobre el sistema penitenciario del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa, el funcionario explicó que ante el riesgo de que fueran "asaltados directamente los órganos de gobierno" en ese reclusorio, se solicitó la autorización de la administración central para realizar un cateo, principalmente en los dormitorios siete y nueve.

La orden fue liberada la noche del sábado, y 120 elementos de reclusorios y del Grupo Tiburón procedieron a realizar una revisión exhaustiva en celdas, durante alrededor de cinco horas, lo que permitió el decomiso de 39 armas punzocortantes "de combate, tipo espadachín y estrella, así como unas puntas de las denominadas rambos".

En dichos dormitorios se localizaron además un kilo de cocaína y 29 teléfonos celulares, que al parecer utilizaban para cometer ilícitos al exterior. Señaló que los presos que se encuentran en el dormitorio siete son considerados de alta peligrosidad -homicidas y ladrones reincidentes-, mientras en el nueve están personajes "con mucho poder adquisitivo" que, por cuestiones de índole política o de narcotráfico se encuentran recluidos.

Ante la advertencia anónima sobre la introducción de armas, se inició una investigación para determinar la posible participación de algún funcionario del centro penitenciario, pues "no se trata de puntas hechizas para picar o defenderse entre los internos, sino pensamos que era parte de un intento de fuga o motín", manifestó.

Indicó que las indagatorias se iniciaron hace dos meses y medio, cuando se encontró un arma punzocortante tipo estrella. "Con mucho sigilo, empezamos a rastrear y detectamos que en dichos dormitorios se encontraban" más armas "y solicitamos permiso para proceder".

El funcionario puntualizó que la investigación continúa para proceder contra los culpables, y reconoció que la saturación de internos en el reclusorio, de 40 por ciento, implica un riesgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.