.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Continúan la lucha por obtener candidaturas para dirigir en Tlaxcala y Nayarit

Esposas de gobernadores, reacias a seguir el ejemplo de Marta Sahagún

El CEN perredista busca disuadir a Maricarmen Ramírez

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD está tratando de convencer a la senadora Maricarmen Ramírez, esposa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, de que desista de su intención de participar en el proceso para designar al abanderado del sol azteca al Ejecutivo de esa entidad, luego que Marta Sahagún anunció que no buscará ser candidata a la Presidencia de la República.

Por lo pronto, el CEN perredista tiene la intención de posponer el proceso de selección previsto para este domingo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si es legal que la cónyuge del gobernador pueda aspirar a sucederlo.

En el congreso nacional perredista celebrado en marzo pasado se aprobaron reformas para impedir que cualquier familiar de un gobernante aspire a una candidatura. La senadora Maricarmen Ramírez objetó las modificaciones y presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En una sesión de su Consejo General, el IFE ordenó al PRD rectificar la enmienda, con el argumento de que violaba las garantías individuales y los derechos políticos de cualquier persona. En consecuencia, la representación perredista ante el IFE, entonces a cargo de Juan Guerra Ochoa, interpuso un recurso ante el TEPJF objetando la decisión, y hoy los perredistas esperan la resolución correspondiente.

En esta semana, después de conocerse la decisión de Marta Sahagún, y en consideración de que se trata de un asunto similar al de Tlaxcala, el CEN del PRD profundizó sus pláticas con los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, y en la sesión del Comité Ejecutivo que se celebrará este viernes, se presentará el resultado de las negociaciones. Entonces se sabrá si se persuadió a los cinco precandidatos -Maricarmen Ramírez, Melquiades Pérez, Eduardo Medel, Gelacio Montiel y Rufino Mendieta- para posponer la elección prevista para el domingo en la capital tlaxcalteca.

Por otra parte, en esa ciudad, el dirigente estatal del PRD, Alejandro Martínez Hernández, y tres de los cinco precandidatos a la gubernatura, consideraron "inviable" postergar la contienda interna prevista para el domingo.

CON INFORMACION DE LA JORNADA DE ORIENTE


El pueblo es el que me quiere, afirma Elena García

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 14 de julio. La esposa del gobernador Antonio Echevarría Domínguez, Martha Elena García, anunció que continuará en busca de la candidatura al gobierno estatal, y comentó que si bien Marta Sahagún desistió de ser candidata a la Presidencia de la República, "lo que pasa en la ciudad de México es algo muy distinto a lo que sucede en Nayarit".

Durante un acto público al que asistió con su marido, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal -quien la semana anterior, en un desplegado publicado en diarios locales, invitó a los partidos opositores al PRI a unirse en una alianza de la cual ella podría ser "su candidata"- aseguró que "vamos a seguir adelante (en la intención de contender por la gubernatura), porque es una petición del pueblo y no le puedo quedar mal".

Se le preguntó si el desistimiento de Marta Sahagún en cuanto a buscar la Presidencia en 2006 influiría en sus pretensiones, a lo que Martha Elena García replicó: "una cosa es lo que sucede en la ciudad de México, y otra muy distinta la que sucede en nuestro bello y querido estado, donde estamos esperando a ver qué nos dicen en los partidos políticos para nosotros seguir trabajando".

Insistió: "aquí el pueblo es el que quiere, y yo no le voy a quedar mal al pueblo".

-¿Y si el pueblo quiere y los partidos no? -le preguntaron.

-Entonces hay que preguntarle al pueblo.

La presidenta del DIF en Nayarit asimismo reiteró la invitación pública que hizo a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para que a más tardar el próximo 19 de julio digan si la quieren como candidata con miras a los comicios estatales de 2005.

"No es un ultimátum, para nada, por favor no confundan, nada más se les dijo que el próximo 19 de julio yo quisiera tener una respuesta", señaló García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.