.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

AN acusó a 2 subprocuradores de tener nexos con el narco

El PRI veracruzano demandará a Buganza Salmerón por difamación

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

El Partido Revolucionario Institucional de Veracruz anunció que interpondrá una denuncia penal por el delito de difamación contra los dirigentes de Acción Nacional, incluido su candidato a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, por acusar al abanderado priísta Fidel Herrera Beltrán y a dos subprocuradores de Justicia del estado de tener nexos con el narcotráfico.

El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, salió ayer al paso de esas acusaciones, y rechazó que José Guillermo Leo González y Juan Carlos Labourdette, subprocuradores en el puerto de Veracruz y en Tuxpan, respectivamente, tengan nexos con narcotraficantes.

"Hasta donde sé, esos nuevos funcionarios no tienen antecedentes penales, son ciudadanos veracruzanos y han desempeñado la profesión de abogados. Además han estado al servicio público en la propia Procuraduría General de Justicia del estado. Ahí está su hoja curricular", dijo Ríos Alvarado.

Juan Antonio Nemi Dib, presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, negó que Fidel Herrera Beltrán, candidato del PRI a la gubernatura, esté inmiscuido en el nombramiento de los dos subprocuradores.

Dijo que los priístas le pondrán "un alto" al candidato (panista) Gerardo Buganza, "para que deje de difamar e inventar cosas".

En ese mismo sentido, el subprocurador en Veracruz, Guillermo Leo González, tachó de "temerarias" las acusaciones en su contra, y aseguró que desde 1991 dejó de ejercer la abogacía.

Señaló que ni en su gestión como litigante ni como funcionario público tuvo relación o nexos con el narcotráfico.

Otro de los involucrados por los panistas, el abogado Jorge Reyes Peralta, anunció también que este miércoles presentará una demanda por difamación y daño moral contra Gerardo Buganza y los directivos del Partido Acción Nacional, pues su despacho jurídico fue involucrado con el crimen organizado que opera en esa entidad.

Reyes Peralta aseguró que la noche del martes el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, se comunicó telefónicamente con él y le ofreció 500 mil pesos a cambio de no proceder penalmente contra el abanderado a la gubernatura.

Finalmente, el subprocurador regional de Jalapa, Guillermo Beck Chiquini, reiteró la petición a Buganza Salmerón para presentar las pruebas que sustenten sus acusaciones contra los funcionarios recién nombrados en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.