.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Los del tricolor amenazan con "voto de castigo"

Siguen en Veracruz protestas de priístas y perredistas por designación de ediles

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 14 de julio. Las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática permanecían ocupadas hoy por militantes de Cotaxtla, inconformes con la elección del candidato a la presidencia municipal.

En tanto, los de Cosoleacaque negociaban una salida al conflicto con el dirigente estatal Enrique Romero Aquino.

Los perredistas de Cosoleacaque señalaron que en ese municipio está "metiendo la mano" Cirilo Vázquez Lagunes, con la intención de imponer su candidato, a pesar de que se encuentra encarcelado en el reclusorio de Pacho Viejo, tras ser acusado de homicidio cuando el PAN trató de postularlo como candidato a diputado federal en 2003. A las protestas por la "imposición" de candidatos a ediles se han sumado perredistas de Alamo, Juchique de Ferrer, Nogales, Naolinco, Misantla y Huatusco, que también rechazan la supuesta imposición de candidatos por la alianza Unidos por Veracruz (integrada por el PT, Convergencia y el PRD).

No obstante, el dirigente estatal Romero Aquino dijo que los perredistas inconformes únicamente son los de Cotaxtla y Cosoleacaque, y que pronto habría solución a sus inquietudes.

La coalición Unidos por Veracruz ha designado 160 candidatos en igual número de municipios de los 212 que existen.

Por otra parte, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la alianza Fidelidad por Veracruz, continuaron sus protestas por la supuesta "imposición" de candidatos a las presidencias municipales. Advirtieron que de no obtener una respuesta a su demanda de consultar a las bases se pasarán a la oposición.

Priístas provenientes de Lerdo de Tejada incluso quemaron propaganda de Fidel Herrera, candidato a gobernador de Fidelidad por Veracruz, y hasta pasearon un gallardete de Dante Delgado Rannauro, aspirante al mismo cargo de la alianza Unidos por Veracruz, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En la sede estatal del PRI, personal de seguridad cerró hoy las rejas y no permitió la entrada a nadie, pero los contingentes siguieron llegando a manifestarse contra las "imposiciones" y a expresar su apoyo a los precandidatos que creen tienen mejores cartas. Los descontentos exigieron consulta a la base y amenazaron con dar un "voto de castigo" a su partido el 5 de septiembre. Además manifestaron que a su dirigente estatal, Adolfo Mota Hernández, "le faltaron pantalones y demostró su novatez".

Los de Lerdo de Tejada expusieron que Jorge Uscanga Escobar, coordinador de la diputación federal veracruzana, impuso a Nelson Camacho, del PVEM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.