.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

AGENDA

CHAVEZ Y URIBE REFORZARAN SEGURIDAD EN FRONTERA COMUN

EL TABLAZO, VENEZUELA, 14 DE JULIO. Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, acordaron hoy reforzar la seguridad en la frontera común, afectada por los grupos armados colombianos, y desarrollar proyectos de integración económica, como la construcción de un gasoducto y un poliducto. En El Tablazo, un complejo petroquímico próximo a Maracaibo -500 kilómetros al oeste de Caracas-, Chávez y Uribe evaluaron la ejecución de proyectos de infraestructura, energía, ambiente, educación, salud, cooperación científica y técnica, y reiteraron su decisión de bloquear la frontera a la acción de los irregulares. Chávez aseveró que en esta reunión Colombia y Venezuela avanzaron "en la integración bolivariana con acuerdos en lo social, económico y de infraestructura". Los presidentes destacaron la decisión de construir un gasoducto para comunicar a Ballenas (Guajira colombiana) con Maracaibo, para conectar en un futuro a los dos países con Centroamérica y México. Los presidentes dijeron también haber acordado la elaboración de un proyecto para construir un poliducto de Maracaibo al Pacífico colombiano. Por otra parte, el líder indígena colombiano Rubén Tapasco, quien recientemente sobrevivió a un ataque, fue asesinado el lunes por pistoleros en el municipio de Riosucio, centro-oeste del país, cuando se dirigía a su resguardo, en el caserío de San Lorenzo.

AFP
"INJUSTO" EL REGRESO OBLIGADO DE ESTUDIANTES A EU: CUBA

LA HABANA. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó de "injusticia total" la interrupción de los estudios de medicina de 80 jóvenes estadunidenses en Cuba que tuvieron que regresar a su país ante el recrudecimiento de las medidas de la Casa Blanca sobre el embargo a la isla, indicó el semanario Granma Internacional. Señaló que la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba advirtió a los jóvenes que tenían hasta el 1º de agosto para permanecer en la isla, lo que les impide presentar exámenes finales. El programa de becas comenzó en 1999, cuando el legislador demócrata Benny Thompson pidió ayuda al presidente cubano, Fidel Castro, para solucionar el déficit de médicos en el delta del Mississippi; un año después Cuba ofreció un plan de estudios para quienes no podían pagar la carrera en Estados Unidos. El reverendo Lucius Walker, del Movimiento Pastores por la Paz, dijo que comenzaron una campaña para que la Casa Blanca exima a esos jóvenes de las recientes medidas.

DPA 
PROTESTAN PIQUETEROS CONTRA EL PRESIDENTE ARGENTINO

BUENOS AIRES. Unos 10 mil piqueteros (desempleados) opositores al gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, se manifestaron en Buenos Aires para pedir subsidios y ayuda social. Frente a la casa de gobierno, representantes de la delegación de mineros de la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, exigieron castigo a los responsables de la muerte de 14 mineros de esa localidad tras el derrumbe de una mina, hace 25 días.

AFP


FRANCIA REACCIONARIA RAPIDO A ATAQUES SIMILARES AL 11-S

PARIS, 14 DE JULIO. La fiesta de la Toma de la Bastilla, del 14 de julio de 1789, fue celebrada este año bajo el signo del centenario de la Alianza Cordial con la que Francia e Inglaterra pusieron fin a un siglo de disputas coloniales: la primera cediendo Egipto y la segunda, Marruecos. Durante el desfile militar se recordó con banderas a Argelia, Afganistán, Kosovo, el golfo Pérsico, Costa de Marfil, Líbano, Djibouti y Haití, en memoria a las víctimas de las guerras coloniales. En este contexto, la ministra de Defensa, Anne Marie Alliot, dijo que si bien las fuerzas armadas de su país son de carácter "disuasivo", estarían en condiciones de reaccionar en "siete minutos" a un ataque como el que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

YURIRIA ITURRIAGA, CORRESPONSAL


SUPERADA CRISIS DE GOBIERNO ITALIANO, AFIRMA BERLUSCONI

ROMA. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo gobierno atraviesa una crisis desde hace semanas, llamó a sus aliados a estar más unidos y se declaró convencido de que su mayoría "gobernará unida hasta el fin de la legislatura", prevista para 2006. Al exponer ante el Senado los proyectos de su gobierno en materia económica tras la renuncia de su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, por problemas al interior de la coalición, Berlusconi afirmó su voluntad de volver a dinamizar la economía del país.

AFP

PARTE SUBMARINO TIRELESS DE COSTA DE GIBRALTAR

GIBRALTAR, 14 DE JULIO. El submarino nuclear británico Tireless, cuya partida fue reclamada por el gobierno español, abandonó esta mañana Gibraltar, colonia británica reivindicada por España. A principios de julio, Madrid pidió en vano a Londres anular la visita del Tireless. El canciller español, Miguel Angel Moratinos, dijo el jueves pasado que la llegada del submarino nuclear "no era amistosa" y mostraba "una falta de sensibilidad" hacia el pueblo español. El gobierno británico cedió en parte a las exigencias españolas limitando a cinco días una visita que inicialmente debía superar una semana. En 2000, el mismo submarino debió amarrar en Gibraltar durante más de un año por una avería en su reactor, provocando la movilización de la población local española que temía por fugas radiactivas.

AFP
INICIAN HUELGA DE HAMBRE JUBILADOS ECUATORIANOS

QUITO. Decenas de jubilados iniciaron hoy una huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) en Quito, como parte de una protesta que realizan desde hace 27 días en reclamo de un incremento a sus pensiones. El pasado 16 de junio varios jubilados tomaron por la fuerza las instalaciones de las principales sedes del IESS en Guayaquil y Quito.

AFP
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.