.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Bloquean carretera y exigen hablar con el presidente Mesa

Indígenas bolivianos se oponen al referéndum sobre el gas

DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 14 de julio. Indígenas guaraníes que protestan contra el referéndum sobre el futuro del gas, a celebrarse el próximo domingo, tomaron una carretera que comunica Santa Cruz con la población petrolera de Camiri, sudeste del país, en demanda de escrituración de tierras y obras de infraestructura vial.

Cientos de guaraníes bloquearon la carretera a la altura de la comunidad de Tatarenda, a unos 200 kilómetros de Santa Cruz, con lo que más de 500 vehículos se encuentran varados.

Una misión oficial viajó a Santa Cruz para entablar una negociación, pero los guaraníes se niegan a dialogar con autoridades de mando medio y exigen hablar con el presidente Carlos Mesa.

De no presentarse el mandatario, los indígenas amenazaron con bloquear la carretera que vincula Santa Cruz con el departamento de Beni, en el nordeste amazónico, afirmó Herberto Tabo, uno de los líderes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano.

Mientras, los campesinos que la víspera cerraron la válvula de un gasoducto en la población de Santa Rosa del Sara, a 150 kilómetros de Santa Cruz, en demanda de infraestructura vial, la reabrieron esta tarde tras alcanzar un principio de acuerdo con el gobierno.

Horas antes de este acuerdo, el presidente debió ordenar la interrupción de la exportación de gas natural boliviano a Argentina.

"Como personas civilizadas sabemos el daño que estábamos ocasionando al país", por eso las válvulas fueron abiertas nuevamente, dijo Guido Vaca, portavoz de los pobladores de Santa Rosa del Sara, quien advirtió que si el gobierno no atiende sus demandas y suscribe el jueves un convenio, "automáticamente volveremos a tomar acciones contra las empresas petroleras".

Ayer, un centenar de campesinos de la provincia de Chaco se manifestaron en La Paz para demandar la anulación de los contratos de concesión de la brasileña Petrobras, que explota el campo gasífero de San Alberto, en el sur de Bolivia.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a los bolivianos a mantener una actitud "pacífica y constructiva" ante el referéndum que, dijo, le da una oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones en una cuestión que es importante para el desarrollo el país.

La Iglesia católica y otras organizaciones civiles como la Defensoría del Pueblo, también llamaron a los bolivianos a participar en el referéndum del domingo y a deponer actitudes intolerantes, con miras a fortalecer la democracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.