.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Compositor y guitarrista gitano distinguido con el Príncipe de Asturias de las Artes

''Reconocimiento oficial para una música maltratada'', manifiesta Paco de Lucía

PABLO ESPINOSA

El compositor y guitarrista gitano Francisco Sánchez Gómez fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

Superó a su compatriota Pedro Almodóvar, al cineasta sueco Ingmar Bergman, al coreógrafo belga Maurice Béjart y al compositor inglés Andres Lloyd Webber, entre otros finalistas.

Lo primero que el galardonado dijo a la prensa: se trata de ''un reconocimiento oficial para una música maltratada. Me siento muy orgulloso y emocionado y pienso que aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor".

El jurado firmó al calce del siguiente renglón el acta de premiación: ''Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa".

Defensa de la cultura gitana

El reconocimiento le llega a Paco de Lucía seis meses después de su retorno a la escena, con el que terminó cuatro años de silencio, con su más reciente grabación, Cositas buenas (que reseñamos el sábado pasado en estas páginas), concebido durante ese periodo que vivió en un rincón paradisiaco cercano a Playa del Carmen, en el sureste mexicano.

México ha estado siempre cercano a su corazón. A pesar de ser reacio a las entrevistas, en el transcurso de uno de sus periplos confió a La Jornada las convicciones que ayer esgrimió frente al jurado, es decir, la defensa de la cultura gitana como una límpida dignidad.

''Lo único que sé hacer lo hago con una guitarra en la mano -expresó a este reportero-. Y eso lo sé desde que nací. Y nací con el complejo de que no era nadie, nada, porque la música flamenca ha sido muy maltratada en mi propio país: según la sociedad de mi país el flamenco era una música de borrachos y de taberna. Era una música muy despreciada.

''Y crecí con ese complejo, con ese miedo, porque cuando yo era un niño un guitarrista de flamenco no podía ser nadie desde el momento en que ni siquiera un bailaor podía ganar para comer. Desde entonces he tenido el miedo de que la gente se aburra en mis conciertos. Siempre temí que al sentarme yo a tocar la guitarra en un escenario, la gente se aburriera, o se quedara dormida, se fuera y me dejara tocando solo."

Quizá de ahí, reflexionaba para La Jornada Paco de Lucía, ''me viene la rabia, la velocidad, la técnica, el temperamento cuando toco. Porque yo no sé leer música".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.