.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Enfrentamientos entre marines y la resistencia

Cinco iraquíes muertos y 21 heridos, la mayoría civiles, fue el saldo de enfrentamientos entre rebeldes armados y marines estadunidenses, ayer en la ciudad de Ramadi, ubicada al oeste de Bagdad, según fuentes médicas y policiales. Asimismo, otros cinco iraquíes, entre ellos un niño, todos integrantes de una familia, murieron y dos resultaron heridos cuando dos ataques de mortero destruyeron una casa en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte de Irak), según informó la policía.

El ataque en Ramadi se produjo aproximadamente la noche del miércoles en el barrio Rahimao, de mayoría kurda, en el ex-tremo norte de la ciudad, no muy lejos de una comisaría, según informó el jefe de la policía, Adel Zein Abedin.

En Kirkuk, mientras tanto, el ejército estadunidense confirmó que fue atacado en los "alrededores" de la ciudad rebelde, que ha sido escenario de numerosos ataques contra el cuerpo de marines desplazado allí.

Con respecto al ataque con coche bomba que ayer mató a unas 12 personas e hirió a unas 50 más en las inmediaciones del nuevo gobierno iraquí, en Bagdad, el presidente George W. Bush dijo sospechar que el atentado fue ordenado por Abu Mussab Zarqawi, líder de una organización vinculada con la red Al Qaeda. En el ataque falleció el gobernador de la ciudad de Mo-sul, Yusef Qashmullah, y sus dos guardaespaldas.

"Sospecho que Zarqawi ordenó (la colocación del) coche bomba (ayer) en Bagdad", declaró el mandatario durante una reunión realizada en el contexto de su campaña electoral en Fond-du-Lac (Wisconsin, norte), aunque precisó que no podía saberlo con exactitud.

Mientras, el gobierno búlgaro declaró este miércoles que el ultimátum de 24 horas dirigido a Sofía, por la vida del segundo rehén en Irak, no está dentro de sus competencias, sino que incumbe a las autoridades iraquíes, a quienes toca liberar a todos los presos de la resistencia; un ciudadano búlgaro fue ejecutado el martes por sus captores.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.