.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Lotería Nacional: explicación obligada

Reconocimiento tácito del desbarajuste financiero
ƑNo tendría Martita que justificar la destitución?

POR AQUELLO DE la "transparencia" que tanto presume, el presidente Fox está más que obligado a ofrecer una doble explicación sobre los motivos que lo llevaron a destituir a Laura Valdés Ruiz como directora de la Lotería Nacional y a nombrar como sustituto a Tomás Ruiz.

LA DESTITUCION ES suficiente, mucho menos la forma en que la hizo pública, junto con el nuevo nombramiento: "Laura, te deseo lo mejor. Mucho éxito en tus nuevas tareas. Muchísimas gracias, bienvenido Tomás, y muchas gracias Laura". Como si la nitidez fuera la norma en la Lotería Nacional.

EL INQUILINO DE Los Pinos parece "olvidar" que como directora de la Lotería Nacional sobre Laura Valdés Ruiz pesan serias denuncias que hasta el momento han dado pie a dos investigaciones concretas: una de la Auditoría Superior de la Federación; otra de la Secretaría de la Función Pública, según afirman en esta institución.

Desde que senadores priístas denunciaron, el pasado 9 de junio, que Laura Valdés Ruiz creó un fideicomiso "electorero en apoyo de Marta Sahagún" -Transforma México-, involucraron a la Lotería Nacional "en negocios con Vamos México" y acusaron a la hoy desempleada de desviar recursos públicos para fines privados, la respuesta gubernamental fue la de alabar los "resultados" de la que hasta el lunes dirigió dicha institución pública: "es un verdadero ejemplo de logros amplios a favor del pueblo de México, y no tenemos absolutamente ningún temor con el manejo de esa institución", sostenía el inquilino de Los Pinos, mientras que el presidente de la Junta Directiva de Lotenal, Francisco Gil Díaz, aseguraba que el organismo "ha tenido una magnífica administradora y una muchísima mayor eficiencia".

POR CIERTO, TANTO el presidente Fox como el secretario Gil Díaz estuvieron presentes, al lado de Laura Valdés Ruiz, en el acto "inaugural" de Transforma México. Por si fuera poco, también participó la persona que según el inquilino de Los Pinos en 2006 lo acompañará al rancho, es decir, Martita Sahagún, presuntamente beneficiada de la triangulación de recursos de la Lotería Nacional al citado fideicomiso público y de éste a la Fundación Vamos México.

SI LA HASTA el lunes directora de la Lotería Nacional fue una "magnífica administradora", por demás eficiente, "ejemplo de logros amplios a favor del pueblo de México" y además no tenía nada que esconder, entonces Ƒpor qué la destituyeron? El movimiento, pues, no es más que un reconocimiento tácito del desbarajuste financiero -desvío de recursos incluido- que protagonizó Laura Valdés Ruiz, cuya salida tampoco puede separarse de la presunta "renuncia" de su "muy querida" Martita Sahagún a la candidatura presidencial. ƑBorrón y cuenta nueva, propone el inquilino de Los Pinos?

EL BORRON SERA muy difícil de aceptar, pero la cuenta nueva es verdaderamente un desastre. Como bien lo dijo una senadora de la República, con la destitución de Laura Valdés de Ruiz y el nombramiento de Tomás Ruiz "salimos de Guatemala para entrar a guatepeor".

EL PRESIDENTE FOX no tuvo mejor ocurrencia que designar al veracruzano como nuevo director de la Lotería Nacional. Podrá ser muy su amigo o de la profesora Armani Elba Esther Gordillo, pero el historial de Tomás Ruiz es bastante oscuro: como procurador Fiscal de la Federación, director general de Banca Múltiple, subsecretario de Ingresos, presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), director de Banobras y diputado federal blanquiazul vestido de tul tricolor, por recordar los cargos más cercanos.

DE UNA U otra forma, hasta ahora todas las renuncias-destituciones que se han registrado en el gabinetazo foxista han tenido una explicación más o menos razonable: de Carlos Rojas y sus onerosas toallas a Felipe Calderón y su fiebre por la sucesión; de Carlos Flores y sus faraónicos gastos en la sede mexicana ante la OCDE a Alfonso Durazo y su denuncia formal de la monarquía de Los Pinos; de Francisco Barrio y sus "peces gordos" que terminaron en charales a Leticia Navarro y su "falta de entendimiento" con el presidente Fox, por citar sólo algunos.

SI ES BORRON y cuenta nueva lo que propone, el presidente no tiene para dónde hacerse.

QUIEN PARECE COMPARTIR esa propuesta, más allá del caso de la Lotería Nacional y Transforma México, es el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien después de tres años y medio de insistentes cuan apocalípticas proyecciones sobre el negro futuro del país si las "reformas estructurales" promovidas por el gobierno del "cambio" permanecían en el olvido por parte de los legisladores, cambió su discurso al tradicional "no pasa nada".

EN NUEVA YORK, el funcionario aseguró que de no concretarse las "reformas" fiscal, energética y laboral el nivel de inversión extranjera lejos de disminuir seguirá fluyendo, porque la llegada de dicho capital "tiene que ver con las ventajas que México ofrece para los inversionistas por su mercado interno, por su capacidad de aprovechar el mercado de capitales, por los vínculos comerciales que tiene el país con otras naciones" y no con las mencionadas "reformas".

CORTA MEMORIA LA del secretario, quien apenas en noviembre pasado dibujaba un catastrófico escenario para el país si las susodichas "reformas estructurales" no contaban con el visto bueno del Congreso de la Unión: caída del PIB, recorte presupuestal, desplome de la inversión extranjera, debilitamiento del tipo de cambio, alza incontenible de la inflación y demás elementos apocalípticos que hasta ahora, felizmente, no han sucedido, como tampoco aprobado las mencionadas "reformas".

ESO SI, GIL Díaz no quita el dedo del renglón para que en Petróleos Mexicanos se concreten "modificaciones". En Nueva York dijo que la paraestatal requiere cambios "más allá de su régimen fiscal, porque debe incluir también a su régimen administrativo y corporativo para otorgarle más capacidad de maniobra. La reforma podría llevarse a cabo este mismo año. Podría procesarse antes de que acabe 2004. Con la reforma, Pemex podría manejarse de acuerdo con criterios más flexibles y empresariales, y no con la rigidez que implica estar dentro del presupuesto".

Las rebanadas del pastel:

ƑNO TENDRIA QUE ser Marta Sahagún la que explicara las causas de la destitución de su "muy querida" Laura Valdés Ruiz?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.