.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Se maniobra para que esas instituciones puedan apropiarse de la empresa, señala

El gobierno de Fox beneficia a bancos extranjeros, afirma defensor de Autrey

El ex director y el ex consejero ya se habían presentado ante la justicia, refiere

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de julio. La defensa del ex presidente del consejo de administración y del ex vocal de Altos Hornos de México (AHMSA), Xavier Desiderio Autrey Maza y Juan Carlos Carredano, detenidos el pasado lunes en este país, sostiene que el gobierno de México, de Vicente Fox, está "maniobrando" en su contra para beneficiar a los "bancos extranjeros" en la potencial apropiación de la empresa. Los abogados denunciaron graves irregularidades en las aprehensiones y manifestaron enfáticos que a la fecha no hay ninguna deuda con el fisco mexicano.

Autrey y Carredano fueron detenidos en un hotel de la isla balear de Menorca el pasado lunes, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la Interpol a petición de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, los propios ex directores de la siderúrgica se presentaron previamente ante la justicia española en al menos tres ocasiones, pero el magistrado de la Audiencia Nacional les informó que las "autoridades competentes" (PGR) habían negado que existieran sendas órdenes de aprehensión.

Juan Rivero, abogado de Autrey y Carredano, explicó a La Jornada que "ambos se habían presentado ya ante el Poder Judicial español y en ambos casos la PGR falseó las declaraciones al decir que no existían órdenes de aprehensión en su contra. Lo único que hicieron fue negar las órdenes de aprehensión para después cumplimentarlas y decir que están abocadas a este proceso y que los señores están huyendo de la justicia. Pero los señores Autrey y Carredano no están ni han huido de la justicia, más bien huyeron de la injusticia."

La versión de la PGR es que Autrey y Carredano fueron detenidos gracias a un operativo "coordinado" por ellos y desarrollado por la Guardia Civil española, que justificaron en un presunto delito de "retener y no entregar" al fisco mexicano alrededor de 24 millones de pesos. Sin embargo, la defensa de Autrey expone un escenario radicalmente distinto: "La acusación que pesa sobre ellos es la de evasión fiscal por impuestos retenidos no enterados. Esto es absolutamente falso, pues los impuestos están totalmente pagados y lo podemos acreditar con todos los documentos oficiales que confirman que fueron pagados incluso antes de ser exigidos y dentro del plazo de tres meses que fija la legislación."

Pero lo que más indigna a la defensa son las presuntas irregularidades cometidas por la PGR en los meses previos para lograr la detención de los ex directivos de AHMSA: "Xavier Autrey se presentó ante la justicia española en tres ocasiones, una vez que conoció que existía una ficha roja y una orden de aprehensión en su contra girados por Interpol, pero la PGR, al ser preguntada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lo negó e informó que no había ninguna orden, supongo que con la única intención de montar un escándalo y decir que sí sirve para algo y cumple con sus obligaciones. El señor Autrey salió de México en diciembre del año pasado y las órdenes de aprehensión están fechadas el 29 y el 6 de diciembre, que hoy ya están canceladas, por lo que la PGR negó que existieran cuando sí existían y ahora que ya han sido canceladas resulta que los detienen", explicó Rivero.

Este corresponsal verificó los documentos oficiales que demuestran al menos tres comparecencias de Autrey ante la justicia española, incluso en una de ellas y ante las reiteradas negativas del magistrado a reconocer que existía una orden en su contra, él mismo aportó el documento que confirmaba la orden de captura en su contra de Interpol.

Rivero advirtió que no solamente hay errores en la denuncia sino que previamente se concedieron los amparos por parte de la justicia mexicana que cancelaron dos de las órdenes de aprehensión, por lo que anunció que presentará una denuncia en México por privación ilegal de la libertad de Carredano y por abuso de autoridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.