.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Cabildea la ALDF con ministros de la Corte

Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se reunió ayer con los ministros Mariano Azuela Huitrón y Genaro Góngora Pimentel, presidente y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente, con el propósito de explicarles el sustento de la controversia constitucional que interpuso el órgano legislativo por el juicio de procedencia que la sección instructora de la Cámara de Diputados sigue en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, la lideresa de la ALDF y el coordinador de la fracción del PRD, Carlos Reyes Gámiz, se entrevistaron con el ministro presidente, Azuela Huitrón, a quien solicitaron valorar el fondo de la controversia, admitirla y otorgar la suspensión al proceso de desafuero que sigue la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo capitalino.

Al respecto, Reyes Gámiz calificó de positiva la plática que sostuvieron con el presidente de la Corte, ya que tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación del caso sobre el predio El Encino, motivo de la controversia, y las razones por las que no están de acuerdo con la resolución del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano de desechar el recurso que la ALDF interpuso ante la SCJN.

Reyes Gámiz señaló que durante la reunión Azuela dejó en claro que la Corte no era un ministro y que él, en lo particular, era proclive a que la controversia se revisara a fondo. "Nos comentó además que el tema de las controversias constitucionales es un asunto que tendrían que analizar", indicó.

Agregó que el ministro presidente ofreció que a más tardar el 15 de agosto la SCJN emitirá su respuesta en torno al recurso de reclamación que la ALDF presentó el martes a la resolución del ministro Aguirre Anguiano. "Ellos salen de vacaciones el día 16 y será hasta que regresen cuando el tema se vuelva a discutir", precisó.

Por la tarde, la presidenta de la Comisión de Gobierno se entrevistó con el ministro Genaro Góngora Pimentel.

Al hacer un recuento de ambas reuniones, la diputada perredista Lorena Villavicencio apuntó: "este tipo de cabildeos es positivo, porque nos da oportunidad de plantearles que valoren el fondo de nuestros argumentos y que admitan la controversia.

"Expusimos que la resolución de Aguirre Anguiano era superficial, que sentíamos que se dejaba en un estado de indefensión a la ALDF."

Villavicencio Ayala adelantó que el cabildeo con el resto de los ministros continuará una vez que concluya el periodo vacacional de la SCJN.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.