.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Irá a una huelga nacional si el Congreso aprueba la iniciativa del PRI, advierte

Plantea el SNTSS incrementar de 30 a 35 años la vida laboral de empleados

Propone jubilación al ciento por ciento y que los nuevos trabajadores paguen más de 6%

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentó ayer una propuesta ante el pleno del gremio para solucionar el problema del régimen de pensiones y jubilaciones, que prevé: incrementar de 30 a 35 años la vida laboral de los trabajadores; que la jubilación sea del ciento por ciento de su salario, y que las cuotas de los nuevos empleados sean mayores a 6 por ciento. Sin embargo, advirtió que si se aprueba la iniciativa que promueven diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para afectar su contrato colectivo de trabajo, "el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se irá a la huelga nacional".

A esta propuesta de paro nacional se sumaron los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Los dirigentes de estas organizaciones aseveraron que la iniciativa que se presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para modificar la Ley del Seguro Social es el primer paso para terminar los regímenes colectivos de jubilaciones y establecer un "modelo universal" de pensiones, como una forma de eliminar prestaciones.

En una reunión con los representantes sindicales del IMSS y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, presentó la propuesta que, señaló, fue asesorada por actuarios. Acusó al director del IMSS, Santiago Levy, de obstaculizar las soluciones al problema de las pensiones, por su "falta de voluntad política", y dijo que los trabajadores del Seguro Social están preparados para todos los escenarios.

"El sindicato quiere negociación; está buscando esquemas viables porque no somos irresponsables, pero si insisten en que sólo los trabajadores y nadie más pague el costo de que el instituto tuviera malas administraciones, no lo vamos a permitir. Además, si mayoritean y aprueban la iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social y afectar así nuestro contrato colectivo, nos vamos a la huelga", advirtió.

Calificó la iniciativa presentada por los diputados del sector obrero del PRI, avalada por legisladores del PAN, como "anticonstitucional", porque mediante un cambio legislativo se quiere poner en riesgo el pago de pensiones de los trabajadores del IMSS. Por esta razón, agregó, si se aprueba, recurrirán a las instancias legales para rebatirlo e incluso, si se declara un "conflicto de orden económico" para reducir esta prestación, el sindicato está preparado para enfrentar esa maniobra.

Acerca de la propuesta presentada ayer al pleno del SNTSS, Vega Galina explicó que luego de analizar diversas posibilidades, y con la asesoría de varios expertos, se ha logrado delinear un esquema que puede reducir en forma importante la presión financiera del instituto para los próximos años. Este consiste en incrementar la vida laboral de los trabajadores de 30 a 35 años, pero se tendría que elaborar un esquema de acuerdo con las categorías, porque no es igual el desgaste laboral de un médico que el de otros trabajadores.

Además, se propone que la jubilación para los trabajadores del instituto ya no sea de 110 o 116 por ciento, sino sólo de ciento por ciento de su salario. En cuanto a las cuotas que pagan los empleados, se podría acordar que quienes laboran en el IMSS incrementen su aportación de 3 a 6 por ciento, y para los nuevos contratados sería hasta de 9 por ciento. Vega Galina señaló que los representantes sindicales tendrán que analizar este esquema.

Durante la reunión, Martín Esparza, secretario del Exterior -hasta ayer, y a partir de hoy secretario del Interior del SME- planteó que, por mandato de asamblea, los electricistas están dispuestos a ir al paro nacional si las autoridades atentan contra las prestaciones de los trabajadores del IMSS.

Antes, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, manifestó que irán juntos con el SNTSS en su lucha. A esta posición se sumó el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez. Sin embargo, es posible que más sindicatos se sumen a este planteamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.