.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Reunión Conago-STPS

Analizan modelo nacional de seguridad social

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y estado de México, Arturo Montiel Rojas, se reunieron ayer con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, con el propósito de iniciar el análisis de un nuevo modelo nacional de seguridad social.

En el encuentro privado se delineó una agenda de trabajo para las próximas sesiones con la finalidad de fijar un esquema de reforma integral en materia de pensiones, así como para impulsar políticas públicas afines, en especial ante la crisis financiera por la que atraviesan los fondos para el retiro del sector público.

La reunión, "realizada en una sede alterna a la STPS", responde a una propuesta de la Conago, el Ejecutivo federal, los directores de las principales instituciones de seguridad social y dirigentes sindicales para encontrar una solución a los problemas financieros que presentan los fondos para el retiro y, sobre todo, para emprender una reforma integral que permita al Estado hacer frente a sus obligaciones en esta materia.

Al momento de la sesión entre gobernadores y Abascal Carranza, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto del diputado Manlio Fabio Beltrones, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de evitar que los recursos del instituto provenientes de las cuotas obrero-patronales sirvan para pagar las pensiones de los empleados del propio instituto.

La dirigencia del SNTSS calificó de inconstitucional la propuesta del PRI (contraria a los derechos laborales), toda vez que violenta la dinámica de la mesa de negociación bilateral con la dirección del IMSS, e incluso advirtió que emprendería una huelga si se aprueba la iniciativa promovida por los priístas.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, minimizó las advertencias del SNTSS. "Ojalá lo hagan (la huelga), que reaccionen. Rechazamos esa intransigencia y por eso presentamos la iniciativa. No podemos permitir que el Seguro Social se vaya a la barranca. ƑLa UNT, qué es eso?", ironizó el líder cetemista al referirse a la eventual movilización de esa central a la que pertenece el SNTSS.

El tema de las jubilaciones y pensiones será abordado en las próximas semanas por tres vías: en la comisión designada por la Conago, en el Congreso de la Unión y en la mesa central de decisión, en la que participan representantes de trabajadores y empresarios, así como funcionarios del gobierno federal.

Por otra parte, la propuesta de cambio del régimen de jubilaciones y pensiones, que se presentó ayer ante el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) fue considerada por la STPS como "un signo positivo" que puede destrabar el conflicto derivado de la oposición de este gremio a cualquier enmienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.