.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Se han usado casi 5 mil millones de dólares para financiarlas: BBVA Bancomer

Capitalizan empresas privadas con fondos de pensiones de trabajadores

Se destinan ahorros de las Afore a compañías inscritas en el mercado accionario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

anciana_pension_ap03Recursos ahorrados por los trabajadores en fondos de pensión, por un monto cercano a 5 mil millones de dólares, han sido empleados para financiar empresas privadas del país, de acuerdo con cifras oficiales y un estudio elaborado por el grupo financiero BBVA Bancomer.

Los fondos de los trabajadores incorporados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en donde están afiliados los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtieron ya en una de las fuentes de ahorro interno de mayor dinamismo y de financiamiento de largo plazo para las empresas inscritas en el mercado accionario local, de acuerdo con los reportes.

En mayo de 2004, la gubernamental Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encargada de la regulación del sistema privado de pensiones, amplió las opciones de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore).

En las Siefore se encuentran depositados los fondos para la jubilación de los trabajadores afiliados al IMSS. Hasta antes de la reforma de mayo pasado, sólo podían invertir en títulos de deuda de los sectores público y privado. Con la reforma, podrán canalizar hasta 15 por ciento de sus recursos para invertirlos en instrumentos que eventualmente ofrecen mayor rendimiento, pero que también entrañan un mayor grado de riesgo.

Como ocurre en otros sistemas de pensiones del mundo, los recursos del ahorro de los trabajadores están siendo empleados en mayor medida para financiar empresas privadas, un fenómeno que también se está expresando en México.

Hasta mayo pasado, última información disponible, el valor de la cartera de las 12 Siefore (cada una de ellas es propiedad de una de las Afore autorizadas) era de 428 mil 957.5 millones de pesos, poco más de 6 por ciento del producto interno bruto. De esa cantidad, 82.2 por ciento estaba invertido en bonos del gobierno; 10.5 por ciento en títulos corporativos; 4.3 por ciento en valores de instituciones financieras, y 3 por ciento en papeles avalados por gobiernos estatales, de acuerdo con la Consar.

"La importancia de las Siefore destaca si se tiene en cuenta que a seis años y medio de haber entrado en operación, su saldo representó 6 por ciento del producto interno bruto en 2003", indicó BBVA Bancomer. "En ese lapso, su participación dentro de la actividad económica del país creció en promedio cerca de un punto porcentual por año. Su expansión está garantizada, pues su principal fuente de aumento son las aportaciones obligatorias obrero-patronales al sistema de pensiones de los trabajadores", agregó.

El grupo financiero consideró que el saldo de recursos depositado en las Siefore continuará aumentando a un ritmo alto debido a que la gran mayoría de los contribuyentes al sistema de retiro es relativamente joven. Al término de 2003, como ejemplo, 94.4 de cada cien trabajadores afiliados al IMSS tenía menos de 54 años de edad.

De acuerdo con BBVA Bancomer, apenas 14.8 por ciento de los recursos de las Afore, esto es, unos 63 mil millones de pesos, están invertidos en títulos de empresas privadas y grupos financieros. Para las primeras, la suma ronda los 52 mil millones de pesos, unos 5 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.