.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Presenta el PRI en la Permanente iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social

Proponen impedir pago de pensiones en el IMSS con cuotas obrero-patronales

Condiciona la creación de plazas a criterios de productividad, eficiencia y calidad

ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN

011f1Avalada con la firma de 150 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el priísta Manlio Fabio Beltrones presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, con el propósito de que en adelante las pensiones de los más de 300 mil trabajadores que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puedan ser pagadas con fondos de las cuotas obrero-patronales, sino con recursos presupuestales que el Congreso de la Unión deberá aprobar y con mayores aportaciones de los propios sindicalizados.

La iniciativa no soluciona el problema de fondo, reconoció el diputado Beltrones, pero "pone un alto" al diferendo sobre las pensiones en el que no se han puesto de acuerdo la dirección del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en los dos años recientes, y "los obliga a sentarse a negociar".

La propuesta, elaborada por los diputados del llamado sector obrero del PRI, retoma la argumentación que ha manejado en años recientes la dirección del IMSS, entre ellas que el pasivo laboral que enfrenta el instituto por el régimen de jubilaciones y pensiones es de más de 400 mil millones de pesos y que las erogaciones para ese rubro absorben 20 por ciento de sus ingresos. Hay versiones en el sentido de que los dirigentes cetemistas y croquistas recibieron el texto directamente del titular del Seguro Social, Santiago Levy.

Las modificaciones a los artículos 277D y 286K de la Ley del Seguro Social, además de prohibir el uso de las cuotas obrero-patronales para el pago de pensiones de trabajadores del IMSS, plantea que una vez aprobada y promulgada la ley, sólo se podrán sustituir o crear nuevas plazas "con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad", siempre y cuando se depositen los recursos necesarios en el fondo para el cumplimiento de las obligaciones laborales o de carácter legal o contractual.

Ese fondo, de acuerdo con un artículo tercero transitorio, será administrado por el IMSS; las reglas de operación serán aprobadas por el consejo técnico, a propuesta del director general, "quien deberá escuchar previamente la opinión de la Secretaría de Hacienda", y en el mismo los trabajadores de nuevo ingreso deberán aportar -luego de que entre en vigor el ordenamiento- las primas requeridas, cuyo importe será retenido por el IMSS de sus percepciones.

Un artículo segundo transitorio establece que los trabajadores jubilados y pensionados del IMSS, así como los que actualmente laboran para el instituto seguirán gozando de los beneficios del actual régimen pensionario, "y contribuyendo a dicho régimen en los términos y condiciones que lo han venido haciendo hasta antes de la entrada en vigor del decreto, sin perjuicio de las modalidades que llegasen a acordar las partes".

Se señala que "para tal efecto el instituto aportará las cantidades que le sean autorizadas en su respectivo presupuesto de egresos por la Cámara de Diputados".

-¿De dónde se van a pagar entonces las pensiones de los trabajadores del IMSS? -se le preguntó a Beltrones.

-Las vamos a garantizar presupuestalmente de una u otra manera. Estamos hablando de las cuotas futuras. Las obligaciones contraídas por el IMSS hasta el día en que se apruebe esta iniciativa serán subsanadas en garantía a como fueron adquiridas, con fondos presupuestales. Las cuotas no podrán tocarse a futuro para los nuevos contratos.

-¿No deja esto volando el pago de las pensiones?, ¿qué pasaría si hay un recorte presupuestal?

-No creo que vaya a ser distinto a lo que está sucediendo ahora. Subsidiariamente hemos tenido que mandar recursos fiscales, en varios momentos, al Seguro Social para salvarlo de la situación en la que se encuentra.

El legislador priísta rechazó que con esta iniciativa se busque presionar a la dirigencia del SNTSS, pero reconoció que la intención es obligarlos a que negocien con las autoridades del IMSS "los términos de cómo resolver lo que hasta ahora impide al instituto brindar con oportunidad y eficacia los servicios para los que originalmente fue creado".

Beltrones comentó que buscan el consenso con todas las fuerzas políticas, para que la iniciativa pueda aprobarse en un periodo extraordinario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.