.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Aprueba la Permanente su solicitud de licencia

Entre reproches del PRI deja Tomás Ruiz su curul

Temen que el diputado sirva de "tapadera" en la Lotería

ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó licencia indefinida al diputado Tomás Ruiz para que pueda asumir la dirección de la Lotería Nacional, luego de un acre debate en el que senadores y diputados del PRI lo criticaron y advirtieron que vigilarán que no sirva de "tapadera" a las corruptelas en el organismo. Al final, la mayoría del tricolor votó en favor de conceder el permiso.

Todos los legisladores del PRI lo acusaron de colaborar con el gobierno de Fox, de "cambiar de chaqueta". El senador Manuel Bartlett Díaz dijo que en el PRI no quieren a Ruiz "por su falta de ética al dejarse usar por el presidente Vicente Fox", pero sólo tres priístas se sumaron a la propuesta del perredista Pablo Gómez Alvarez de votar contra el otorgamiento de licencia.

Los diputados Carlos Jiménez Macías, María Esther Sherman y Heliodoro Díaz Escárraga dieron su voto en contra. Este último señaló desde tribuna que aunque no quiere en su bancada a Ruiz "ni a su aliada" -en referencia a Elba Esther Gordillo- por su "abierta colaboración con el gobierno foxista", tampoco avalaría su regreso al gabinete federal.

Pablo Gómez abrió el debate al advertir que hay "algo oscuro, indebido" en ese nombramiento, y pidió a los legisladores del PRI no avalarlo, sobre todo porque Ruiz llegaría a una entidad, la Lotería Nacional, "donde hay un escándalo por la utilización indebida de recursos destinados a la asistencia pública en provecho de la fundación Vamos México".

La senadora priísta Martha Tamayo -una de las que ha encabezado las denuncias por los malos manejos en la Lotería Nacional-, "en nombre de la bancada del PRI", aclaró que no había ningún acuerdo de su partido para el nombramiento de Ruiz, quien además de haber asumido el cargo antes de pedir licencia, "tiene algún tipo de simpatía personal o de ideología" para volver al gabinete de Fox.

Es cierto, agregó, que en Veracruz Ruiz se ha conducido "más como simpatizante del PAN", pero ese es un tema que se discutirá entre priístas. Se enfrascó luego en un debate con Pablo Gómez sobre la pertinencia de otorgarle licencia, al que entró también el diputado Germán Martínez Cázares. Este último acusó al PRD de ser "receptáculo de tránsfugas" y salió en defensa de Fox.

Fue sin embargo el senador Jorge Zermeño quien fijó la postura del blanquiazul, al argumentar que no hay falta de ética de Fox, "sino un estilo incluyente" del Ejecutivo al llamar al gabinete a quien no es de su partido.

Gómez insistió en que la Comisión Permanente no puede ser oficina de trámites burocráticos y que el Congreso podía bloquear ese nombramiento. Jiménez Macías recalcó que el PRI no tiene arreglo alguno con el Presidente, y agregó: "Por lo demás, personalmente le quiero decir que tengo mucha duda del priísmo del nuevo director de la Lotería Nacional".

Bartlett Díaz fue también a tribuna para aludir al "cambio de chaqueta" de Ruiz y a la "falta de ética del Presidente de la República", quien "trata de tapar un acto de corrupción política en la Lotería Nacional, que se ha señalado con claridad llega hasta Los Pinos, hasta la señora Marta Sahagún".

Se refirió a la mala intención del Ejecutivo al presentar a Ruiz como priísta, y sobre la decisión de votar en favor o en contra, Bartlett Díaz preguntó si los panistas lo aceptarían en sus filas. "ƑLo quieren ustedes? Nosotros no, šque se vaya!"

Esa salida le mereció que Gómez lo calificara de "frívolo" e insistiera en que el problema de fondo no es si Ruiz se queda en la bancada del PRI, sino el avalar una maniobra. "Si quieren expulsarlo, háganlo, atrévanse", los retó.

Bartlett Díaz, sin embargo, trató de cerrar la discusión al reiterar la "inmoralidad política" de Fox y advertir que los priístas van a estar pendientes de que
la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública prosigan las investigaciones para llegar adonde sea necesario. "Llegaremos hasta Vamos México", declaró.

También priísta, el diputado Díaz Escárcega dijo que serán "extremadamente vigilantes", ahora más que nunca, del proceso de depuración y de fiscalización de la Lotería Nacional. Eso no está a discusión, agregó, pero abiertamente aludió al malestar contra Ruiz. Recordó la participación de éste en el intento de Gordillo de obligar a los legisladores a votar en favor del impuesto al valor agregado.

Si de ética política se trata, recalcó, "aun a costa de que no quiero a Ruiz ni a su aliada en mi bancada, mi voto será en contra". Al final, con 25 votos en favor y siete en contra, estos últimos de los cuatro perredistas presentes y de los tres priístas, se aprobó conceder la licencia.


El nombramiento, maniobra para limpiar: oposición

Diputados federales de PRI, PT y Convergencia rechazaron el nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo director de la Lotería Nacional, y consideraron que la designación es una maniobra política del Ejecutivo federal para "limpiar" el desvío de recursos públicos a organismos privados mediante el fideicomiso Transforma México.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pleno exhortó al legislador con licencia a realizar una auditoría financiera al organismo que recibe por las "irregularidades" que se han detectado en su manejo y las transferencias presuntamente en beneficio de la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún

Asimismo, la dirigencia nacional del PAN manifestó su apoyo a la decisión de relevar a la directora de la Lotería, Laura Valdés, con el priísta Ruiz, aunque dejó entrever que le hubiera gustado más un panista como sustituto.

Alejandro Zapata Perogordo, integrante del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, confió en que Tomás Ruiz investigará las denuncias contra la administración de Valdés Ruiz "de manera imparcial y transparente", al tiempo de rechazar las versiones de que el priísta llega a la dependencia de "tapadera".

Pidió que los resultados de la investigación que realice el nuevo funcionario se presenten lo antes posible.

A su vez, la diputada priísta Martha Palafox recordó que como en diciembre pasado Ruiz formó parte del grupo de legisladores incondicionales a Elba Esther Gordillo, que presionaron para imponer el IVA en alimentos y medicinas, y luego disfrazaron dicho gravamen con el "impuesto sobre productos y servicios", hoy el presidente Fox le devuelve el favor y le paga la factura con la dirección de la Lotería.

"A nosotros nos parecía que le estaban haciendo la tarea a Fox, pero ahora entendemos que no fue sólo eso, sino que estaban confabulados para implantarle a la sociedad un impuesto acorde y a modo del Presidente. Tomás nunca ha sido militante convencido del PRI, siempre ha simpatizado con Acción Nacional, fue empleado de Fox en Banobras. A veces hemos estado durmiendo con el enemigo y no era sólo uno, sino muchos", sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Gonzalo Yáñez, atribuyó el relevo a "un replanteamiento en la estrategia para llevar a Sahagún a la candidatura presidencial". Si destituyeron a Valdés es porque, en efecto, hay problemas en la empresa, comentó.

Afirmó que además de pertenecer al grupo de Gordillo, Ruiz es un experto en temas financieros, y por ello será utilizado para "limpiar la Lotería, principalmente por el fraude que involucra a la esposa del presidente Fox".

Mientras, el diputado por Convergencia Juan Fernando Perdomo advirtió que la remoción de Valdés no la exime de las probables responsabilidades en las que haya incurrido, al igual que otros funcionarios de la Lotería por el desvío de recursos públicos, y sobre el nombramiento de Ruiz se mofó: "Es una acción política, un premio de consolación para el grupo al que pertenece y que encabeza Gordillo".

Por otra parte, el diputado perredista Pablo Trejo Pérez advirtió que "no debe dejarse que las irregularidades y el desvío de los recursos a instituciones privadas se queden sin esclarecer".

A su vez, el coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, señaló que es necesario deslindar responsabilidades de los malos manejos en la Lotería, pues "hasta el momento se desconocen los criterios con los que se repartieron los 110 millones de pesos entre 90 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada mediante Transforma México".

Para el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, el relevo en la Lotería plantea un escenario de recomposición de las alianzas del presidente Vicente Fox, que busca acercarse a un grupo del PRI.

ROBERTO GARDUÑO, ALFREDO MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.