.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Cuestiona el abogado "los dichos de un desertor"

Desestima Juan Velásquez vínculos Echeverría-CIA

No son "elementos contundentes": defensa de De la Barreda

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los abogados del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Luis de la Barreda Moreno consideraron que no son "elementos contundentes" para "perseguir judicialmente" a sus clientes los documentos que demostrarían los vínculos de colaboración entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano, por medio de los cuales se buscó eliminar a los "opositores al capitalismo", y que forman parte de la averiguación previa integrada por la fiscalía especial para desaparecidos en busca de castigar a los responsables de la matanza del 10 de junio de 1971. La razón: que las pruebas derivan de "dichos" de un "agente desertor" de la instancia estadunidense.

En contraparte, jueces de distrito en materia penal -que solicitaron el anonimato- coincidieron en que bastaría con que los documentos recabados por el Ministerio Público Federal tuvieran como fuente las declaraciones y constancias oficiales de ex funcionarios de una institución gubernamental para que se pueda conformar "la prueba indiciaria", y con ella librar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Los representantes del Poder Judicial Federal consultados refirieron que no debe descalificarse a priori ninguna prueba ofrecida por la autoridad que solicita una orden de captura, y menos "cuando se trata de declaraciones u opiniones de ex funcionarios que tuvieron contacto directo con los hechos materia de la litis, trátese del asunto que sea, es decir, relevante o de poca trascendencia nacional".

Entrevistados por separado, Juan Velásquez y Marcos Castillejos, el primero defensor de Echeverría y el segundo del capitán De la Barreda, coincidieron en que aun con las documentales antes mencionadas "ningún juez que actúe conforme a derecho tendría los elementos para librar órdenes de aprehensión".

Ayer La Jornada dio a conocer que durante la integración de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/11/2002 se obtuvieron informes que documentan la vinculación de Echeverría con la CIA, además de que una parte de esos elementos conforma el libro Inside the company (La compañía por dentro: diario de la CIA), escrito por Philip Agee, ex agente de la agencia estadunidense.

Velásquez indicó: "La CIA en esa época (1971) tenía contactos con los encargados de la seguridad interna del país. Agee desertó de la CIA, escribió su libro y luego se fue un tiempo a Cuba, después a otro país comunista donde supongo que puede vivir hasta la fecha.

"Pero lo que al final de cuentas está en su libro son sus dichos, y no por los dichos de cualquiera, que consten en un libro, se podría perseguir judicialmente a algunos; pero además esos dichos, y suponiendo sin conceder que fuesen ciertos, Ƒqué probarían? Que en todo caso la embajada de Estados Unidos y las personas que trabajaban para ese gobierno te-nían contacto con funcionarios mexicanos por cuestiones de seguridad interna, lo cual supongo que siguió y sigue existiendo", puntualizó el litigante.

Finalmente, Castillejos consideró que el libro de Agee que consta en el expediente "sólo es una reproducción documental que carece de valor jurídico para proceder contra alguien", y "en caso de que procediera", el juez debe ordenar que se corrobore "con documentos oficiales" lo dicho por esa persona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.