.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Rechazan extradición

Entregan en la SRE carta de apoyo a vascos

GEORGINA SALDIERNA

La abogada de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, Bárbara Zamora, y familiares de aquéllos, se presentaron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregar al titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, una carta en la que plantean sus argumentos contra una eventual extradición a España.

Además, explican que se han registrado diversas irregularidades en el proceso de extradición que se sigue contra Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ricardo Ernesto García Saez y Luis Castañeda Vallejo, todos reclamados por el gobierno de España por presuntos vínculos con la ETA.

El texto fue firmado por más de dos mil personas, entre las que se encuentran Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Ofelia Medina, Pedro Armendáriz, Horacio Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Carlos Montemayor e integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Zamora y los familiares de los detenidos fueron recibidos por José Antonio Cepeda, de la oficina de enlace político de la cancillería, a quien le solicitaron una audiencia con el titular de la SRE y le entregaron el documento.

Entre los argumentos utilizados en contra de la extradición, la abogada citó que si los seis detenidos hubieran cometido algún delito en México -como presume el juez Baltasar Garzón, al acusarlos de financiar a la ETA-, tales hechos deberían ser juzgados en el país, como lo establece la legislación nacional, y no en España.

También refirió que los seis son perseguidos políticos, pues al estar en favor de la independencia del País Vasco, son sujetos de persecución por parte del gobierno español. Resaltó, en este sentido, que las normas mexicanas prohíben la extradición cuando se trata de perseguidos políticos y cuando se sabe de antemano que pueden ser sometidos a tortura. Insistió en que no hay ninguna prueba que funde o motive las acusaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.