.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El controvertido pasado del nuevo director de la Lotería

La herencia de Slim
TvAzteca, investigación
ƑYa nos libramos?

ƑSE ACUERDAN DEL IPI? Es lo bueno, los mexicanos tenemos muy mala memoria. Fue el engendro fiscal que la pobresora Elba Esther impulsó en la Cámara de Diputados antes de que la corrieran. No era más que un IVA disfrazado sobre alimentos y medicinas, que por fortuna no prosperó; pronto lo rebautizaron como (p)IPI. Dicen que el proyecto fue preparado en la Secretaría de Hacienda, pero a quien le tocó promoverlo fue al entonces diputado priísta Tomás Ruiz. ƑRecuerdan que los mismos días también anduvo calentando un proyecto para reformar el impuesto sobre la renta? Se trataba de que quienes más ganaran pagaran menos impuestos. Los beneficiados iban a ser, obviamente, los legisladores, los presidentes muncipales, los gobernadores, los secretarios de Estado y el propio Presidente. También fracasó. Desde luego, en todas estas jugadas estuvieron metidos la pobresora y la parejita presidencial. Es la fichita que escogieron para que tape el queso gruyere de la Lotería y Pronósticos.

La herencia

Si fueras inmensamente rico, tan rico como Carlos Slim, Ƒa quién favorece-rías?, Ƒa tus hijos?, Ƒa los demás miembros de la familia? Don Carlos es viudo, tiene seis hijos; tres son mujeres, los otros tres varones. Hace una semana decidió que su primogénito Carlos herede la presidencia de Telmex, la principal compañía del grupo. Su yerno Arturo Elías Ayub continuará ocupando una importante posición ejecutiva; quizá al correr de los años se quede como director general en lugar de Jaime Chico Pardo. Ahora acaba de pasarle la presidencia de America Movil a Patricio, el menor de sus hijos. Continuará como director su yerno Adaniel Hajj. Y, por exclusión, será Marco Antonio el heredero del brazo financiero del grupo Inbursa. Obviamente, sus hijas quedan perfectamente bien aseguradas. Slim tiene 64 años.

Tras la pista

Informa la Comisión de Valores de Nueva York que ha puesto en marcha una investigación complementaria sobre TvAzteca, en busca de más documentos y testimonios. Están escarbando las transacciones entre Unefon, Nortel, Codisco y TvAzteca que, según algunos accionistas, permitieron obtener a Salinas Pliego y Saba una ganancia en contra de sus intereses.

e@Vox Populi

ASUNTO: ƑYA NOS SALVAMOS DE LA ENANA?

Luego de una semana de estar nominada sin que nos dieran un lada 01 900 para salvarla, y casi caerse del elefante, por fin se expulsó del juego a la enanita. Verónica Castro terminó su chamba en el Big Brother. Te pregunto, tocayo: Ƒya nos salvamos?

Enrique Castro Hermida/DF

[email protected]

R: (Tos nerviosa) ƑTe refieres a la gran Vero, verdad? Prefiero llamarla chaparrita. Además, me fascinó su nuevo look: bajó mucho de peso, está como quiere.

ASUNTO: EL MEJOR ESPOSO DE MEXICO

Efectivamente, me refiero al señor Presidente de nuestro querido México tan aguantador, el que hasta hace unos días apoyaba los sueños que su querida esposa ansiaba y, sobre todo, el que le permite inmiscuirse en la toma de decisiones de nuestro país tan guadalupano, tan trabajador (eso sí, a excepción de los políticos, que nada más llevan agua a su molino). Imagínate si todos los hombres casados, arrejuntados en unión libre o cosa parecida, fueran como nuestro presidente Fox; imagínate, todas las empresas de cerveza, televisoras, vinos, botanas, de futbol, la misma Copa América y el Mundial, todas en bancarrota, porque los maridos, celosos por atender a las esposas con el nivel de ánimo de nuestro ya no tan respetado Presidente, simplemente dejarían de realizar actividades contrarias a la razón femenina para atenderlas como primeras damas con ansia de poder. ƑSerá porque la primera dama en campaña es michoacana? ƑO sabrá hacer chongos zamoranos como ninguna otra? ƑO será por simple gusto? En fin, gracias y saludos desde Zihuatanejo, Guerrero, destino doblemente placentero, donde las tiritas de pescado son toda una experiencia culinaria...

Gregorio Lara-Guzmán

[email protected]

R: (Más tos nerviosa) ƑPor qué me metéis en asuntos tan escabrosos? Aparentemente el secretito no está en los chongos, sino en el toloache.

 

ASUNTO: ALEBRESTADAS

Qué bueno que al menos por ahora ya se aplacó la señora Martita. Pero, Ƒy la otra Martita? Me refiero a la esposa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, la senadora Maricarmen Ramírez García, a quien el marido busca imponer como relevo. Hay otros casos iguales de munícipes, documentados por La Jornada. ƑQuién pondrá un freno a estos abusos y desusos del poder? šChapulín Colorado, socórrenos!

Flavio Bonnin Carballido/DF

[email protected]

R: Nadie les niega su lugar en la política, sólo que algunas están saliendo muy movidosas: la que no transa no avanza.

 

ASUNTO: LA PERIODISTA

Hablando de misiles, Ƒme podrías decir el nombre de la periodista británica, me parece que del Financial Times, quien publicó hace meses un reportaje sobre la fundación Vamos México?

Ing. Miguel Angel Sánchez Velasco.

[email protected]

R: Se trata de Sara Silver, la corresponsal en México del diario británico. Su reportaje de fin de año ha tenido tantas consecuencias que se refleja en los cambios de Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.