.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cartelera política

Yo, senadora plurinominal
Historietas de Ciudad Lópica
Luis de Junio, Chavo del Chocho

D ADO EL NOTABLE éxito de audiencia logrado por la primera telenovela rosa filmada en Los Pinos, el guionista subcontratado, Luis Felipe Bravo Mena, ha recibido visto bueno de sus patrocinadores para ir preparando una segunda entrega de la apasionante historia que mezcla dinero, política y amor, ahora bajo el sugerente título de Yo, senadora plurinominal. De lo que se trata, según pudo saberse en los foros blanquiazules donde se hicieron las negociaciones del caso, es de mantener a favor de la PAN Company los bonos de popularidad ganados por la primera actriz, Martita PANkowsky, a lo largo de su obra recién terminada, Campanita se quiso bailar a Peter PAN. La realización de la nueva serie (la antes mencionada Yo, senadora plurinominal) fue uno de los ofrecimientos hechos a la sentimental artista celayense para que aceptara poner fin a la larga historia de enredos cuya inverosímil trama había merecido incluso la atención de afamados críticos editoriales extranjeros (Financial Times, The New York Times y Newsweek, en su último tramo). De lo que se trata, además, es de darle, mediante ese contrato de exclusividad por un sexenio con la firma Fuero Constitucional, la garantía de que podrá dedicarse con toda calma al desarrollo de sus habilidades artísticas, sin angustias derivadas de la Lotería de la vida y sus escenificaciones tras las rejas.

PROBLEMAS DE financiamiento enfrentan, mientras tanto, los editores de la popular historieta Las Fuerzas Oscuras contra el Rayo de Tabasco, pues diputados y senadores que hacen mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideran que el gobierno de la ciudad de México no debe dar dinero para publicaciones que en realidad son propaganda a favor de las ansias artísticas de un bolerista tropical de moda (por tanto, según ese enojo oficial, deben ser investigados y, en su caso, sujetos a castigo los promotores de la tal historieta cargada al erario; reprobación aparte, a juicio de este tecleador, merece la mala calidad del cómic). Sin embargo, fans del superhéroe que en el pecho lleva las siglas AMLO han decidido realizar una singular protesta pública porque las susodichas Fuerzas Oscuras quieren quitarle el fuero a aquél: 100 horas de caminata sin interrupción sobre la plancha de concreto de la plaza principal de Ciudad Lópica (de López, pues) para demostrar que las fuerzas marchantes del país están con el andarín obrador. Destaca de entre los grupos caminantes la vertiente autoral de la familia Bejarano-Padierna, que sigue siendo sostén de muchas de las hazañas y aventuras del personaje estelar aunque éste, por razones de mercadotecnia naturalmente entendibles, no pueda reconocer en estos momentos la ayuda recibida desde endenantes y todavía ahora.

EL HOMBRE DE la Guayabera ataca (es un decir) de nuevo. Para no quedarse sin Santo Protector con credencial de ex, los madracistas han cerrado filas para proteger a Luis de Junio de los ataques que sin querer queriendo le ha dejado ir El Chavo del Chocho (es decir, del Prozac) a cuento de una tal fiscalía encargada de hacer guiones de suspenso relacionados con la guerra sucia mexicana. Luis de Junio, actor de potente voz que ya había interpretado Poncio Pilatos en una obra de acción presentada un 2 de octubre, es el pretexto ideal para que el Chapulín Pintado (especializado en asuntos de Madrazos) presione y chantajee al Chavo del Chocho que por andar de enamorado de la Dulce Polly ya no sabe ni qué onda con las broncas de la vecindad. El Chapulín Madrazo sabe que ha perdido el apoyo de su antiguo aliado, La Hormiga Atómica (que por donde pasa deja huellas salinas), quien, junto con Cruelba Gordill, andan de manita sudada con la Casa Imperial de los Sahagunes, echándole la mano a la Reyna Consorte para limpiar el tiradero de las fiestas de caridad que tanto les gusta organizar y, de paso, ofreciendo alternativas ahora que el proceso de sucesión dinástica ha sido obstruido por machistas, misóginos y ojéises varios. LHA (que no son las iniciales de Luis H. Alvarez, el señor que cada 15 días cobra su cheque sin saber por qué, sino de La Hormiga Atómica) y la profesora Gordill son tan buenos para las tareas manualesm que le han confeccionado a los habitantes de Las Cabañas del Amor una especie de rompecabezas llamado asociación o partido político, que según eso se crearía a partir de las bases magisteriales controladas por la Maestra, de escisiones priístas cultivadas, y de las supuestas multitudes de seguidores del ex presidente Carlos Solidaridad que, al ver el desastre nacional, ahora estarían reclamando el regreso a la política de Antonio López de Gortari. Esa nueva organización podría dar salida a los excedentes políticos del martismo-vicentismo y servir como instrumento de defensa y ataque en el peligroso futuro posterior a Los Pinos, dicen con envenenada amabilidad los oferentes a sus cada vez más solitarios clientes. A Madrazín Pintado, pues, no le ha quedado más que entender que Carlos I ya no estará con él y, por ello, ahora hace como que defiende a Luis Ultimo para tratar de avanzar en el juego de los tapados rumbo a 2006.

SEGUIREMOS INFORMANDO. Atentamente, Asti Chapoy.

ASTILLAS: MIL MILLONES DE pesos más, desfiles policiacos de oropel y discursos al por mayor pero nada cambia de verdad, puesto que la esencia de la descomposición nacional no puede ser alcanzada desde la superficie ni mediante maniobras pensadas para los medios de comunicación... Para que se vea cuánto ha logrado combatir Pablo Salazar Mendiguchía la corrupción, el autoritarismo y los intereses creados en Chiapas: Roberto Albores Guillén, que fue gobernador interino designado por Ernesto Zedillo, responsable de persecución y violencia contra indígenas zapatistas, ejemplo emblemático del peor estilo priísta, está de vuelta, anunciando que desea ser candidato tricolor a suceder al mismo Salazar a quien él había entregado el mando. Los opositores a Salazar tienen ahora un redentor resurrecto, mientras Pablo cierra su gris y triste paso por el cargo que tanto buscó... ƑY ahora qué hará el PRD con su Martita de Tlaxcala?

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.