.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

La falta de acuerdos y presupuesto ''ha alimentado al hampa'', advierte el Presidente

Fox: $1000 millones extras contra el crimen; rebatiña gobernadores-ediles

El mandatario encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

ROSA ELVIRA VARGAS, CIRO PEREZ Y GUSTAVO CASTILLO

Casi cuatro años después de gobernar en el país y con ascendentes índices de criminalidad en todo el territorio, el presidente Vicente Fox advirtió que ''ante un descuido, la delincuencia nos puede ganar la partida'' .

Frente a casi todos los gobernadores, los responsables de seguridad pública y los procuradores de Justicia de los estados, debió admitir el viejo reclamo en el sentido de que la falta de acuerdos, de coordinación y de presupuesto ''han alimentado al hampa''.

Como único anuncio concreto en la decimoquinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario ofreció mil millones de pesos, adicionales para este ejercicio fiscal, que se destinarían a reforzar el combate ''de aquellos delitos que más lastiman a la población''.

Para Fox, reunirse por vez primera en su mandato con quienes encaran a diario los reclamos por la creciente criminalidad, representó la oportunidad de intercambiar experiencias para enfrentar a un enemigo común y superar diferencias. Sin embargo, y como lo señalara apenas el lunes, dijo que acudía a este encuentro ''no creyendo que súbitamente encontraríamos soluciones mágicas''.

El mensaje del Ejecutivo devino reiteración de los discursos que en las últimas semanas -sobre todo a raíz de la marcha ciudadana del 27 de junio- ha planteado sobre el tema de la seguridad pública. Así, luego de anunciar los recursos adicionales para combatir la delincuencia, dijo que este fenómeno no admite explicaciones simples.

Recogió entonces las expresiones planteadas en la reunión y convino en que, además de los recursos económicos, la lucha contra la delincuencia tiene que ver con una tarea integral de generación de empleos, de promoción del crecimiento económico, de desarrollo humano y de impulso educativo.

En ese sentido aseveró que el país no puede pagar los costos de la inseguridad, ni hay presupuesto que cubra el daño causado a cientos de personas cuyos familiares perdieron la vida porque asesinos cruzaron su camino de regreso al hogar. Tras una reiterada convocatoria a la unidad, a la coordinación y a la unión de esfuerzos, el Presidente advirtió que no hay división de competencias que justifique la inacción de la autoridad ante quienes torturan por igual al secuestrado y a su familia.

''Si no reforzamos nuestro trabajo en equipo, de nada valdrán nuestros compromisos; los recursos financieros canalizados en la lucha contra el crimen serán tan eficaces como sea nuestra capacidad de trabajar coordinados y con unidad de propósito'', insistió.

Fox llamó a ''reconsiderar'' las tácticas en la lucha contra la impunidad y a ''cerrar filas'', ya que a pesar de que se han registrado avances ''significativos'' éstos son insuficientes. Anunció que en 30 días quienes integran este consejo acordarán varias medidas que asumirán los distintos órdenes de gobierno y que constituirán el acuerdo nacional para la seguridad pública, además de asegurar que se analizará cada una de las propuestas y demandas que plantearon gobernadores y organizaciones de la sociedad civil.


Los alcaldes quieren el dinero para comprar suburban a sus esposas, acusa Pablo Salazar

ROSA ELVIRA VARGAS, GUSTAVO CASTILLO Y CIRO PEREZ

Los mil millones de pesos que anunció ayer con gran alarde el presidente Vicente Fox como recursos adicionales para la lucha contra el crimen, se convirtieron de inmediato en la manzana de la discordia que llevó al enfrentamiento de gobernadores y alcaldes. Los primeros exigen disponer directamente de esos recursos y, al mismo tiempo, rechazan que algún centavo de ese fondo corresponda a las arcas municipales.

De ese modo, y mientras en el discurso todo era un llamado a la unidad y la coordinación de esfuerzos, los alcaldes de Jalapa, Reynaldo Escobar, y de Ciudad Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, denunciaron que durante la decimoquinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se les restringió el uso de la palabra y toda posibilidad de disponer de más dinero para combatir la delincuencia. De plano, dijeron, hubo hasta quien los regañó.

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas, incluso señaló que los munícipes no deben tener acceso a esos recursos, porque ''los utilizan para comprar suburban para ellos y sus esposas''.

A pesar de que el propio jefe del Ejecutivo había propuesto que parte de ese dinero vaya directamente al fortalecimiento de la policía municipal, ''para no dejar debilitado este eslabón de la cadena'', los gobernadores no transigieron. Así, el tabasqueño Manuel Andrade de entrada puso a los ayuntamientos como ricos, pues reciben -dijo- tres veces más dinero que el Estado, vía el ramo 33. Y esas transferencias son utilizadas -acusó el priísta- para pago de deuda y gasto corriente, ''sin que haya manera de garantizar que lo inviertan efectivamente para la operación en materia de seguridad'', por lo que propuso que sean los gobiernos estatales los que compren el equipo y el armamento para luego transferirlos a los municipios.

Sin embargo, no fueron ellos los únicos decepcionados del encuentro con el presidente Fox en el Campo Marte. Más allá de la pésima organización estuvo también el mal sabor de boca que quedó en casi todos los gobernadores. Más de un mandatario local dijo que este foro se armó sólo para que el Presidente se ''lavara la cara'' ante la reclamante opinión pública.

Y es que en realidad no hubo acuerdos, tampoco se definieron políticas generales o los ansiados consensos para reducir en 60 días los delitos en el país, como ofreció el jefe del Ejecutivo luego de la marcha del pasado 27 de junio. En todo caso, lo que sí resultó evidente fue el disenso.

Primero, porque se convocó sin agenda previa de discusión; luego, estuvo el tema del dinero, anunciado con gran alborozo por el titular del Ejecutivo, y que en realidad representa apenas una restitución parcial de los fondos que, desde el inicio de este sexenio, anualmente se recorta a los presupuestos estatales y que ya suman 2 mil 500 millones de pesos, como lo hizo saber el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, a quien secundó el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya.

Ejemplos sobran. En Sinaloa, mientras en 2001 disponían de 236.3 millones de pesos para labores de seguridad pública, en 2004 ese monto apenas llegó a 104.7 millones. Ocurre en todas las entidades.

Pero tampoco ocultaron su escepticismo, pues aunque el presidente Fox se comprometió ayer a duplicar los recursos para seguridad el próximo año, advirtieron que aún falta que el Congreso apruebe esta propuesta.

Otros desacuerdos palpables tienen que ver con las reformas que propone el Ejecutivo federal sobre seguridad pública y justicia penal. Aquí se rechazan, casi sin excepción, los juicios orales, la creación de una policía nacional y la de una secretaría del interior.

Para más de uno este encuentro dejó muchas dudas y preocupaciones. Por ello, varios procuradores de Justicia -todos de entidades que gobierna el PRI- se reunieron después de la sesión del consejo para compartir puntos de vista y establecer estrategias comunes.

Porque más allá de que es la primera vez en casi cuatro años que se convoca a una reunión nacional sobre seguridad, pese a que siempre se ha dicho que el tema es prioritario, destacó que por encima de los propios alcaldes, los procuradores de Justicia y los secretarios estatales de seguridad pública, sí se dio la voz a los representantes de la sociedad civil en la persona de María Elena Morera de Galindo, de México Unido contra la Delincuencia, quien demandó el cumplimiento a sus exigencias, como ejecutar de inmediato las órdenes de aprehensión libradas por secuestro, robo y homicidio.

Por cuanto a la convención nacional de seguridad planteada en la Conferencia Nacional de Gobernadores, ''está descartada'', afirmó el mandatario de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, ya que de establecerse se duplicarían funciones.

Un rencuentro sin saludo

Con todo, la expectativa en este encuentro estuvo ubicada en dos personajes: el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quienes se rencontraron por fin más por necesidad que por gusto, después de varios meses de encono en los que incluso el primero se negó a concederle audiencia.

Todas las versiones coinciden en que no se saludaron ni tuvieron el menor contacto. El jefe de Gobierno se limitó a escuchar las propuestas.

También fue notoria la ausencia de gobernadores como el de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien debió atender problemas poselectorales; Eduardo Bours, de Sonora, y Leonel Cota, de Baja California Sur.

Aunque algunos aseguran que el presidente Vicente Fox no está facultado para ello, pues asiste al consejo como invitado, convocó a una nueva reunión en un plazo de 30 días para rendir cuentas de todo lo que se planteó y presentar, entonces sí, el programa integral de prevención y seguridad, y asumir el compromiso, nuevamente, "de hacerlo juntos y en equipo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.