.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nuevo programa de televisión con Eko

LA MIRADA SEXUALMENTE transgresora del caricaturista Eko no tiene límites de autocensura y sí en cambio es un desafío permanente para las lecturas culturalmente correctas de quienes se confrontan con sus trabajos plásticos. Así quedó confirmado una vez más con la desenfadada selección de dibujos que conforman la exposición que se inauguró el sábado pasado en La Casa de la Niña. Pero Eko no sólo sigue plasmando a su andrógino personaje Denisse en las más lúbricas situaciones, sino que también ha incursionado en la radio por medio del programa radiofónico La Jungla, que se trasmitió en vivo durante varios meses, y ahora nos da la primicia de que desde agosto será conductor del programa televisivo TVSX (Cablevisión), en el que se debatirán temas sexuales, de forma libre e inteligente al estilo Eko.

La provocadora Crítica bajo presión de Huberto Bátiz

SIGNIFICATIVA FUE LA presencia del escritor Huberto Bátiz en La Casa de la Niña precisamente para inaugurar la expo de su pupilo de perversiones Eko. Huberto se veía gozosamente más intenso y sano que sus supuestos achaques propios de los 70 años. Antes de salir de esta casa sabatina, Huberto nos dedicó un ejemplar de su más reciente libro Crítica bajo presión (Prosa mexicana 1964-1985), grueso volumen de 532 páginas publicado por la UNAM, en donde el autor reúne más de un centenar de reseñas literarias que constituyen una auténtica historia no oficial de la literatura nacional. La irreverencia del crítico Huberto está siempre llena de sarcasmo y sin complasencias. La lista de señalados por la pluma flamígera de Bátiz va de Gabriel García Márquez a José Agustín, de Carlos Fuentes a Elena Garro, también Luis Zapata, Jorge Arturo Ojeda, Gustavo Sáenz y desde luego sus entrañables amigos de generación: Juan García Ponce, Juan Vicente Melo e Inés Arredondo. La imagen de portada es de Fernando García Ponce.

El budismo y el poeta Alberto Blanco

ESA MISMA NOCHE de intensidades apareció el poeta Alberto Blanco. Y en la agradecible intención de proponer una ruptura en los caminos de la perdición, se molestó en entregarnos la nueva reimpresión de "un libro central del budismo": El Dhammapada (El camino de la verdad), en versión del mismísimo Alberto Blanco, que venturosamente editó el Fondo de Cultura Económica. El poeta nos retó a leer lo que apareciera en cualquier página del libro, esto leímos: "Al vencer a uno mismo, uno gana: / nadie puede quitarnos la victoria./ Ni los ángeles ni los demonios,/ ni el cielo ni el infierno,/ pueden volverla una derrota."

Sólo 70 de 466 aspirantes se quedarán en La Esmeralda

MIENTRAS LA SELECCION mexicana se salvaba milagrosamente de un empate con Argentina, en La Casa de la Niña el pintor y director de La Esmeralda, Arturo Rodríguez Döring, nos contaba del proceso de selección para los nuevos aspirantes a esa escuela de artes plásticas, este año son 466 los que quieren entrar pero sólo quedarán 70. Pero lo lamentable es, advirtió el funcionario, el bajísimo nivel educativo de los aspirantes: de los que serán aceptados ninguno pasó de 5 de promedio en los exámenes de cultura general, algunos no saben quienes fueron, por ejemplo los olmecas, Emilio El Indio Fernández, Rufino Tamayo o Luis Buñuel. Así las cosas en la educación nacional.

La mirada beisbolera de Demián Flores

DESPUES DEL EXITO que provocó la exposición Playbol en el estadio de beisbol de Oaxaca, ahora esta misma muestra del artista juchiteco Demián Flores se puede conocer (en una versión reducida) en la Casa Lamm. Es ya una costumbre que Demián nos sorprenda con cada uno de sus proyectos y este montaje no es la excepción. La convocatoria de este creador es multitudinaria y así se comprobó el jueves pasado durante la inauguración: lleno total y desde luego la fiesta continuó en el lugar de moda culturosa: la cantina Covadonga.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana