.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

En un terregoso campo en Balbuena, el grupo pone en práctica el ritual

Aferrados a 2 mil años de tradición, oaxaqueños juegan pelota mixteca

Poca atención de las autoridades, inclusive de la Federación de Deportes Prehispánicos

Luchamos por darnos a conocer, expresa Manuel Miguel Ramos, uno de los peloteros

JAIME WHALEY

Aferrados a una costumbre que, cuenta la leyenda, tiene unos 2 mil años de existir, un puñado de oaxaqueños a poco más de 500 kilómetros de su suelo natal, se dan cita tres días a la semana para poner en práctica sus habilidades en el ritual juego de lo que ahora se conoce como pelota mixteca.

pelota_mixteca1En el terregoso campo de los rumbos de Balbuena, vecinos del cuartel general de la policía capitalina y a unos metros del Palacio Legislativo, el abigarrado grupo en el que conviven jóvenes con senectos, pasan la tarde del domingo en confrontaciones amistosas divididos en equipos de cinco por lado con el ganador de la contienda llevándose al menos mil pesos por su esfuerzo victorioso.

El poco conocido juego -inclusive para las autoridades deportivas tanto locales como federales- tiene en este abandonado espacio su reducto en el que sus contados seguidores, ya sean simples espectadores o consumados peloteros tiene horas de solaz esparcimiento.

"Luchamos por darnos a conocer", explica Manuel Miguel Ramos, un empleado federal, quien dedica sus tardes a medio reparar el lote en el que se practican otras dos modalidades de juegos prehispánicos, la pelota tarasca y la de forros.

El domingo antepasado fue de fiesta, pues hasta la capital del país se trasladó un equipo de la patria procedente de la población de Jutla, para medirse ante la quinteta roja, el equipo de los Gemelos, como es conocido, que perdió el desafío, 3 por 2.

La pelota mixteca se juega en un terreno que puede tener una longitud de 100 metros o más, pero sí un ancho reglamentario de 9 metros. Una especie de juego de tenis múltiple en el que los tantos se consiguen si un equipo, en su afán por contestar una bolea, saca del terreno la pelota de hule comprimido con peso de 900 gramos, o ésta da dos botes antes de que la conteste a quien va dirigida. El Chasero, equivalente al árbitro, marca las faltas con una vara.

Los útiles de juego, que hasta en Oaxaca pierde adeptos, "no somos tan populares como los Guerreros (la novena que milita en el beisbol profesional), acepta José Cortez, oriundo de Santo Domingo, pero avecindado aquí, en el Distrito Federal, consisten en un pesado guante (7 kilos) de cuero crudo con el que se impulsa la redonda pelota y ya opcional es una gorra. Los zapatos, lo mismo se ven de suela que modestos tenis, son también a elección personal o del bolsillo.

Quizás, al contrario de lo que ocurre en su tierra, este deporte tiene una buena cauda de seguidores en California, donde las numerosas colonias de oaxaqueños que se asientan en varias ciudades lo ponen en práctica.

De acuerdo con lo expresado por Ramos, un japonés que accidentalmente vio un partido de pelota mixteca se interesó en el juego y extendió una invitación para celebrar un encuentro en el Lejano Oriente. Ramos se queja de la poca atención que recibe inclusive de una Federación de Deportes Prehispánicos que, agrega, ni siquiera sus dirigentes se paran en el terreno contiguo al añoso Deportivo Venustiano Carranza, sitio donde desde mediados de la década de los años 90 del siglo pasado se dan cita los entusiastas de este juego.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana