.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Amplio espectro de actividades por la efeméride

Hoy hace medio siglo murió la artista Frida Kahlo

MERRY MAC MASTERS

Hoy, hace medio siglo, falleció Frida Kahlo. En ese lapso todo sobre la pintora se ha vuelto materia de estudio. No sólo su obra plástica, sino su relación amorosa con Diego Rivera, su larga enfermedad, su militancia, su labor en la formación de otros artistas, su escritura y su pasión por las artesanías y la gastronomía mexicanas.

Por ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya empezó a recordar la fecha con un amplio espectro de actividades, señaló ayer su titular, Saúl Juárez. Sin embargo, en su calidad de artista plástico siempre se imponen las exposiciones.

La muestra que prepara el Museo del Palacio de Bellas Artes para el 4 de agosto, a final de cuentas sólo contará con 16 obras de Kahlo, además de dos objetos: uno de sus corsets pintado por ella y una tabla con las firmas de sus amigos. Habrá fotografías y documentos.

En rueda de prensa ayer, Mercedes Iturbe, directora de ese museo, reconoció que conseguir obra de Frida Kahlo ''no es tarea fácil''. Además, ''el Fideicomiso Dolores Olmedo tenía proyectadas dos exposiciones con la misma obra, una primero en la Casa Azul y la otra apenas inaugurada el sábado en el Museo Dolores Olmedo. Mientras que la colección Gelman, que también reúne buen número de obras de Kahlo, acaba de abrir un espacio y, en consecuencia, ''no podíamos acceder a esas piezas''.

El próximo jueves el Museo Mural Diego Rivera abrirá la exposición Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, los judas de sus venas, curada por Juan Coronel y Nadia Ugalde, que parte de la idea del arte popular como una referencia directa en la obra de la pintora. Incluye retratos populares del siglo XIX, ex votos, dibujos -muchos desconocidos de Kahlo-, artesanías y joyas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo prepara para el 2 de septiembre la muestra Frida maestra. Un rencuentro con los Fridos, que aborda una faceta poco conocida de la pintora: la docencia. El recinto y la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA también han organizado la exposición fotográfica Frida Kahlo y Diego Rivera. Retratos que se exhibe en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana