.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

En intensa movilización de policías y militares maltratan y retienen a reportero

Detiene EU al Big Boy, pieza clave del cártel de los Arellano; está en Tijuana

Versión de que también capturaron al Bismark, miembro del cártel del Golfo

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del gobierno de Estados Unidos capturaron hoy a Carlos Ignacio Acosta Ibarra, el Big Boy, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) pieza clave del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Fuentes gubernamentales cercanas a la investigación informaron que fue detenido en territorio estadunidense (San Diego, California) y por la tarde deportado a México, debido a que enfrenta cargos por diversos delitos.

Antes de la detención y por la movilización policial se especuló sobre la captura del Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien se mantiene prófugo y a la cabeza del cártel de Tijuana.

Acosta Ibarra fue entregado a las autoridades mexicanas en los límites de San Isidro, California, y Tijuana, Baja California,Jornadaa3 indicaron los informantes. Hasta este punto acudieron más de 50 elementos de la AFI, quienes se encargaron de conducirlo ante el Ministerio Público Federal para que rindiera su declaración.

El integrante de la organización Arellano Félix, por su alta peligrosidad fue trasladado a la guarnición militar de Tijuana, en espera de su traslado a la ciudad de México, donde quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en tanto se lo consigna ante el juez que lo reclama.

En la ciudad fronteriza se registró también otro operativo en el Fraccionamiento Hipódromo, donde se habría detenido a uno de los cómplices del Big Boy, del cual hasta el momento se desconoce el nombre.

Una versión señala que el Big Boy circulaba en la frontera de Tijuana y San Isidro a bordo de un vehículo marca Honda en el momento de la aprehensión.

De acuerdo con la información preliminar, el Big Boy integra la lista de los narco juniors, a quienes se atribuyen varios homicidios, así como el cobro por derecho de piso a todos los traficantes que pasan por el área que dominan los Arellano Félix.

Otros cargos que se le imputan son acciones contra la salud en diversas modalidades. Trascendió que el Big Boy tiene al menos una orden de aprehensión en México.

En Tijuana se informó que en el operativo en que se entregó al Big Boy en el cruce del puente fronterizo participaron al menos un centenar de efectivos de la AFI y militares.

Durante esta acción el fotógrafo del medio local Cicuta y del noticiario Mesa informativa, José Luis Camarillo, fue retenido por los efectivos por retratar al detenido.

Camarillo declaró que los agentes federales lo bajaron del vehículo a golpes, lo intimidaron y le quitaron una cámara fotográfica y un radio, y durante dos horas lo mantuvieron asegurado.

Circuló la versión de que también aprehendieron a El Bismark, elemento de los Zetas, grupo armado del cártel del Golfo.

Tras la entrega de los dos presuntos narcotraficantes, ambos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la Base Aérea Militar de Tijuana donde había un avión oficial que los trasladaría a la capital del país.

Durante la estancia de los detenidos en la base aérea, la zona conocida como 70-76, en la delegación Mesa de Otay, permaneció completamente copada por los elementos de la AFI y grupos especiales, por lo que los habitantes de la zona tampoco pudieron acceder a sus viviendas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana