.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

La rectoría no está obligada a dar el servicio, argumenta

Autoridades de la UAM asfixian guarderías internas: trabajadores

KARINA AVILES

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) insisten en "pisotear los derechos laborales" y en "cerrar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis)" mediante tácticas como la asfixia del presupuesto, denunciaron trabajadores de esa casa de estudios.

Luego de sostener una reunión con el director de Servicios Administrativos de la institución, Eduardo Durán, indicaron que la nueva pretensión de los funcionarios es "dejar dos Cendis -los de Azcapotzalco e Iztapalapa- en lugar de tres", aunque "al cabo de dos años lo que buscan es cancelar todo el servicio". Por eso, la propuesta será rechazada.

Víctor Revueltas, trabajador en el área de la división de diseño, indicó que las autoridades universitarias no han proporcionado un solo argumento confiable para la cancelación de dichos centros, que son un "modelo" para la educación prescolar a nivel internacional, afirman.

Las autoridades dicen que no están "obligadas" a ofrecer este servicio y, para ello, se amparan en las recientes normas sobre este nivel educativo. Sin embargo, con su interpretación "vician" las intenciones del nuevo reglamento en la materia, sostuvo.

Por otro lado, indicó, los funcionarios de la rectoría aducen que el costo por niño es de "11 mil pesos", aunque "les hemos demostrado que la inversión es de 4 mil 800 pesos". También señalan que hay pocos menores en los Cendis, pese a que hay 462 hijos de trabajadores inscritos. Y para el siguiente ciclo habría cerca de 540 pequeños, añadió.

Expresó que las autoridades les han comunicado que gestionarán la incorporación de los niños a las guarderías del ISSSTE, cuando es de todos sabido que ahí ya no hay cupo porque, incluso, existen listas de espera de 500 menores.

De acuerdo con un análisis realizado por los trabajadores, el gasto que haría la UAM si pagara este servicio por fuera ascendería a 60 millones de pesos anuales, precisó. Otro de los argumentos es la carencia de recursos; sin embargo, el funcionamiento de los Cendis está contemplado en el presupuesto vigente.

La verdadera pretensión es "eliminar esta prestación" mediante tácticas como "cortar el presupuesto para las actividades, el mantenimiento, etcétera". Por todo lo anterior, dijo, los directivos de la UAM ni siquiera tienen la respuesta para lo que plantean.

"Hay impunidad para las autoridades ya que éstas pueden hacer y deshacer." Sin embargo, recordó, el cuerpo directivo no es el dueño de la universidad para tomar las decisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana