.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

La intención de los diputados es asfixiar al régimen de jubilados, advierte Alonso Raya

Priístas pretenden impedir que se destinen fondos extras para cubrir pensiones del IMSS

Los patrones están pobres y los trabajadores tienen todo, asegura legislador del tricolor

ENRIQUE MENDEZ

Por medio de sus diputados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cúpula del sector obrero oficial acordó presentar una iniciativa de reforma a los artículos 277 y 286 de la Ley del Seguro Social para que las aportaciones de los trabajadores y las empresas a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad, retiro y prestaciones no se utilicen para la cobertura del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), con el argumento de que deben garantizarse para ser invertidas en la seguridad social.

El proyecto será presentado el miércoles en la Comisión Permanente y, en contraparte, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados señaló que esa medida podría, mediante un albazo legislativo con la "complicidad" del Partido Acción Nacional (PAN), asfixiar económicamente al RJP del instituto, que actualmente ejerce 21 mil millones de pesos para el pago de sus jubilados y pensionados.

Luego de conocer el proyecto priísta, el presidente de la comisión, Miguel Alonso Raya, señaló que el sector obrero oficial pretende dar la vuelta a las negociaciones con el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acabar con el contrato colectivo de trabajo y eliminar prestaciones para los trabajadores de la institución.

Entrevistado en sus oficinas de San Lázaro, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que pretender impedir el uso de recursos de dicho fondo es como evitar el uso de fondos fiscales para cumplir los compromisos laborales de Petróleos Mexicanos, que implican un costo anual de 17 mil millones de pesos y de la Comisión Federal de Electricidad. "En ambos casos, ni Carlos Romero Deschamps ni Leonardo Rodríguez Alcaine lo permitirían", dijo.

Atribuyó a la representación del Congreso del Trabajo en la cámara una intención "indiscutible" de dañar el contrato colectivo de trabajo de los empleados del IMSS, "una vez que han hecho suyo el discurso gubernamental respecto de que el régimen de jubilaciones es el principal mal del Seguro Social, cuando lo que se requiere es un paquete de medidas".

-ƑEl Congreso del Trabajo está aliado con la dirección del IMSS?

-Está tratando de resolverle el problema a la visión tecnócrata del asunto. Pretenden resolverlo por la vía legal, con una iniciativa que es producto del consejo técnico del organismo, en el que fundamentalmente están patrones, el Congreso del Trabajo y el gobierno, pero no la Unión Nacional de Trabajadores y, por lo tanto, está fuera el sindicato del Seguro Social.

"En la práctica es una iniciativa de trabajadores contra un contrato colectivo de trabajo, lo cual, a su vez, contraviene la naturaleza de los dirigentes sindicales y de los gremios."

La mañana de ayer, en las oficinas de la coordinación del grupo parlamentario del PRI se reunieron diputados del sector obrero para afinar la propuesta, que se pondrá a consideración de los legisladores de ese partido este martes, en un restaurante del centro de la ciudad de México, antes de presentarse en la sesión de la Comisión Permanente.

Luego de la reunión, los diputados del sector obrero Armando Neyra Chávez y Enrique Burgos García, ofrecieron una conferencia de prensa. Neyra, quien coordina a los priístas de dicho sector, afirmó que en cuanto se modifique el régimen de pensiones podrían ingresar al Seguro Social más de 20 mil trabajadores. "Y no lo hacen porque ningún empresario (los registraría) en las condiciones actuales", adujo.

Ante los cuestionamientos sobre el verdadero interés de la diputación priísta, el legislador se defendió con el argumento de que "sería infantil tratar de quitar a los trabajadores las prestaciones que ya tienen" y señaló que la intención de la iniciativa es "poner un freno, porque las cuotas obrero-patronales del IMSS son única y exclusivamente para los cinco seguros, que están en un fondo del cual cada mes se toman más de 4 mil millones de pesos" para el pago de pensiones y jubilaciones.

Señaló que financieramente el Seguro Social "está totalmente quebrado y por primera vez se presenta en la historia que los patrones están pobres y los trabajadores lo tienen todo (sic)".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana