.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Sin autorización, la firma usó con amarillismo imágenes de víctimas, expresan

Demandarán a empresa de Tv deudos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Victoria Caraveo se queja por no haber sido invitada a reunirse con el ombudsman nacional

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

madres-juarez-jCiudad Juarez, Chih.,12 de julio. Un grupo de 52 madres y padres de mujeres asesinadas en esta localidad, con la asesoría de la Barra y Colegio de Abogados local, demandará a una televisora del Distrito Federal por utilizar en el programa Más infinito que el desierto nombres e imágenes de las víctimas "sin autorización", informó la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina.

La funcionaria indicó en entrevista que "las mamás de las víctimas están angustiadas porque en el documental de Televisión Azteca que está a punto de concluir, se utilizan testimonios y fotografías que han sido presentados de manera inadecuada, especulando sobre las causas de las muertes [de mujeres] que se conocen popularmente como narcosatanismo, filmes snuff, tráfico de órganos y otras hipótesis que les han causado indignación".

Según Caraveo Vallina, "nada más alejado de la realidad que el documental de Tv Azteca, concebido solamente como un negocio, como una forma de obtener dinero generando amarillismo informativo".

Añadió que además de la demanda contra la empresa, los inconformes comenzaron a reunir firmas de protesta contra la empresa, solicitaron apoyo a la comunidad juarense, "y quieren sentar un precedente para que [las televisoras] no vuelvan a tomar de manera general, como en este caso, las imágenes y testimonios sin permiso".

En tanto, el secretario del ayuntamiento, Juan Fabián de los Santos, dijo que la posición oficial del municipio de Juárez es "mantenerse al margen" de la controversia que ha generado la emisión de Más infinito que el desierto.

Calificó de "lamentable" que se pretenda "sacar provecho" de los asesinatos de mujeres perpetrados en la localidad, y destacó que si un empleado de la administración municipal pretende sumarse al repudio hacia el programa, "puede hacerlo de forma personal", pues no habrá una expresión institucional al respecto.

Aclaró que la actitud del ayuntamiento no es producto de la falta de interés, "sino que se ha visto que en este tipo de situaciones polémicas, al contrariar en algo, se da más valor cuando no lo tiene".

Visitará Juárez el titular de la CNDH

Por otra parte, Victoria Caraveo se quejó de que para la visita de dos días a Juárez que iniciará este martes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, no se invitó a reunirse con el ombudsman a todas las familiares de mujeres asesinadas, sino únicamente a 14 "por razones extrañas, y en la casa de una organización no gubernamental llamada Las Hormigas, [ubicada] en la colonia Anapra, de difícil acceso, no en las oficinas que tiene la CNDH en Juárez".

Caraveo Vallina anunció que asistirá a todas las actividades de Soberanes Fernández en la ciudad, "aunque no haya sido invitada, por ser mi obligación como presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer".

Durante su estadía en Juárez, el titular de la CNDH presentará una recomendación sobre los agravios a la labor de periodistas en México, además de que se reunirá con empresarios y familiares de mujeres asesinadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana